Para Pablo Baca, la Sesión del 20 es especial para reivindicar el aporte de Jujuy a la historia de la Nación

pablobacaJujuy al día® – El diputado Pablo Baca (UCR) consideró que la sesión especial convocada por la Legislatura para este 20 de marzo, a las 19:00 horas, será una oportunidad para revalorizar el aporte de Jujuy a la historia de la Nación y en particular el protagonismo de su pueblo y su compromiso con los valores libertarios que hicieron posible la construcción del Estado Nación.

Cabe recordar que la sesión había sido solicitada por los legisladores de los diferentes bloques parlamentarios que suscribieron una iniciativa promovida por los diputados Pablo Baca (UCR) y Jorge Noceti (FPV) para memorar el Bicentenario de la Reconquista de Jujuy. También rubricaron el proyecto los diputados Alberto Bernis, Eva Cruz, Alejandro Snopek, Susana Mayans, Carolina Moisés, Javier Hinojo, Isolda Calsina, Ana María Jorge, Freddy Morales,  Vilma Rivarola, Carlos Oehler, Guillermo Snopek, Alejandra Martínez, Manuela Cabello, Susana Pantoja, Cristina Romano y Jorge Rizzotti.

El proyecto referido propuso la institución de este 21 de marzo, como Día del Bicentenario de la Reconquista de Jujuy y la realización de actos públicos por parte de los poderes del estado.

El diputado Pablo Baca recordó que el historiador Ricardo Rojas ha señalado que la reconquista de Jujuy se llevó a cabo el 21 de marzo de 1813. Toma para ello el acta que firmó Belgrano en esa fecha en el Cabildo de Jujuy.

“Las crónicas dicen que se luchó en las calles, hasta que completamente vencidos, los godos huyeron de Jujuy” afirmó Baca y apuntó que en un documento que existe en el Archivo Histórico de la provincia, Belgrano dejó constancia de este gran momento al trazar una línea al pie de la última acta del Cabildo adicto al Rey y escribir: “Aquí concluyó el Cabildo establecido por la Tiranía que fue repulsada, arrojada, aniquilada y destruida con la célebre y memorable victoria que obtuvieron las armas de la Patria el 20 de febrero de 1813, siendo el primer soldado de ellas Manuel Belgrano”.

“La Reconquista tiene que ser conmemorada y celebrada como un hito por recuperar el territorio jujeño, tras  los resultados del sacrificio realizado por el pueblo de Jujuy tras el Exodo y las victorias posteriores logradas por el ejército patriota” afirmó Pablo Baca.

También en esta sesión del 20 de marzo, se tratará el proyecto de resolución, de autoría de los diputados Noceti (FPV) y Baca (UCR) por el cual la Legislatura de Jujuy “de conformidad a la memoria del pueblo de Jujuy, a documentos oficiales y a los resultados de investigaciones históricas, resuelve poner de relieve que el 25 de mayo de 1812 el General Manuel Belgrano hizo jurar la enseña patria ante el pueblo y el ejército, en la plaza de San Salvador de Jujuy, siendo ésta la primera vez que los colores nacionales fueron jurados y bendecidos como bandera”.

Este proyecto que pone de relieve que en Jujuy se produjo la primera jura de la Bandera Nacional, fue acompañado por los diputados Alberto Bernis, Eva  Cruz, Alejandro Snopek, Alfredo Tinte,Carolina Moisés, Freddy Morales, Carlos Amaya, Isolda Calsina, Susana Mayans, Ana María Jorge, Carlos Oehler, Guillermo Snopek, Vilma Rivarola, Alejandra Martínez, Manuela Cabello, Susana Pantoja, Cristina Romano y Jorge Rizzotti.

Cabe indicar que este proyecto fue impulsado tras las inexactitudes históricas producidas en la Provincia de Salta que pretendió celebrar el bicentenario de la “Jura de Fidelidad a la Asamblea del Año 1813 y a la Bandera Nacional”. Esta interpretación, que negó el anterior juramento de la bandera nacional en Jujuy el 25 de mayo de 1812, ha intentado ceñir la ceremonia en Jujuy a una “bendición”, obviando que fue en Jujuy y en esa fecha anterior, que Belgrano hizo jurar la enseña ante el pueblo y el ejército.

Por eso es que los legisladores, afirmó Baca, buscan concretar «un acto institucional de afirmación de que justamente el 25 de mayo de 1812 el General Manuel Belgrano hizo jurar la bandera en la plaza de San Salvador de Jujuy, siendo esta la primera vez que los colores nacionales fueron bendecidos como bandera».

Este hecho encuentra respaldo en documentos oficiales del propio Belgrano y también en investigaciones históricas.

“Los documentos, en particular, son concluyentes. Al cumplirse los primeros dos años de la Revolución de Mayo, Belgrano decidió cumplir una serie de actos en Jujuy que él mismo se encargó de comunicar: “La tropa de mi mando no menos ha demostrado el patriotismo que la caracteriza: asistió al rayar el día á conducir la bandera nacional, desde mi posada, que llevaba el barón de Holmberg para enarbolarla en los balcones del ayuntamiento, y se anunció al pueblo con quince cañonazos. . […] la presenté al deán Juan Ignacio Gorriti que salió revestido á bendecirla, permaneciendo el preste, el cabildo y todo el pueblo con la mayor devoción á este santo acto. […] Por la tarde se formó la tropa en la plaza y salí en persona á las casas del ayuntamiento, donde me esperaba con su teniente gobernador, saqué por mí mismo la bandera y la conduje acompañado del expresado cuerpo, y habiendo mandado hacer el cuadro doble, hablé á las tropas […], las cuales juraron con todo entusiasmo, al son de la música y última salva de artillería, sostenerla hasta morir”. (Carta dirigida al Triunvirato fechada en Jujuy el 28 de mayo de 1812 cuyo original se encuentra en el Museo Mitre de la ciudad de Buenos Aires)”.

Además, este hecho –resaltó el diputado Baca- fue reconocido en 1911 por el Congreso Nacional, a través de la ley 8220, en cuyo artículo primero estableció: «El Poder Ejecutivo procederá a conmemorar en la ciudad de Jujuy, el 25 de mayo de 1912, el centenario del primer juramento y bendición de la bandera argentina».

“No nos mueve ningún localismo pequeño sino la necesidad de hacer constar hechos de la historia. Los sacrificios que llevó a cabo el pueblo jujeño para la emancipación nacional y latinoamericana, los sucesos trágicos y también gloriosos que tuvieron lugar en este suelo, forman parte del patrimonio de Jujuy y es una obligación preservarlo” concluyó el legislador radical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Persona Buscada

Dom Mar 17 , 2013
Jujuy al día® – FUGA DE HOGAR, TATIANA IVANA PAOLA MARTINEZ, de 16 años de edad, domiciliada en barrio 18 de Noviembre de esta ciudad, ausente de su hogar desde el día 11 del corriente mes y año. La protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: contextura física delgada, de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes