Comenzó la construcción de la primera planta industrial de litio en Jujuy

fellner boudou castro luzco serville calaway y masashi mizukami 1Jujuy al día® – Se trata de Salar de Olaroz, ubicado en la puna jujeña. El acto estuvo encabezado por el Gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner. Las políticas activas de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal y la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) impulsaron la participación de la empresa pública provincial Jemse como accionista del proyecto. La inversión inicial es de 1.300 millones de pesos. Se generarán 650 nuevos puestos de trabajo. El carbonato de litio tendrá una calidad del 99,5%, para baterías y pilas recargables.

En el día de ayer y a 4.544 metros sobre el nivel del mar en la puna jujeña, Departamento de Susques, comenzó la construcción de la primera planta industrial de litio del país. Se trata del proyecto Olaroz, el cual producirá carbonato de litio con una calidad batería del 99, 5%, para ser utilizado en la generación de energías limpias de baterías y pilas recargables.

La participación accionaria de este emprendimiento, que comenzará a producir en el segundo semestre de 2014, está compuesta por la empresa provincial Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), con un 8,5%; el operador Sales de Jujuy (Orocobre), y una de las principales automotrices del mundo, la japonesa Toyota Tsusho.

El acto estuvo encabezado por el Gobernador de la provincia de Jujuy y presidente de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), Eduardo Fellner; acompañado por el Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el Embajador de Japón, Masashi Mizukami; representantes de la Secretaría de Minería de la Nación; el presidente de Jemse, Marcos Calachi; ministros y legisladores provinciales; ejecutivos de Toyota Tsusho y de la operadora Orocobre; y comunidades originarias de la zona de Susques.

Este proyecto demandó una inversión inicial de 1.300 millones de pesos, y la generación de 650 nuevos puestos de trabajo directo e indirecto, con una participación activa de las comunidades Pato Chico, Susques Puesto Sey, Huancar, Olaroz Chico y Catua de los pueblos originarios de la zona.

Olaroz prevé alcanzar una producción anual de 17.500 toneladas de carbonato de litio y 20 mil toneladas de cloruro de potasio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tres muertos en un accidente de tránsito: entre ellos el sindicalista Juan Carlos Bejarano y el músico Cesar Maráz

Vie Mar 15 , 2013
Jujuy al día® – En la mañana de ayer, a pocos kilómetros de la ciudad de Abra Pampa, tres personas murieron tras el vuelco de la camioneta en la que viajaban. Entre las víctimas se encontraban el gremialista Juan Carlos “Pájaro” Bejarano, y el músico Cesar Maráz. Tal como lo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes