Presentarán protocolo para el acceso a la justicia de niños victimas o testigos de violencia y abuso sexual

Dra  MARIA SILVIA BERNAL -Juez Superior Tribunal de Justicia Jujuy al día® – El próximo viernes 15 del corriente mes será presentado el “Protocolo para el Acceso a la Justicia de Niños y Niñas Víctimas o Testigos de Violencia, Abuso Sexual y otros Delitos”, así lo anunció la Dra. María Silvia Bernal, juez del Superior Tribunal de Justicia.

La magistrada anticipó que con esa finalidad llegarán a esta ciudad los principales referentes de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), vinculada directamente con UNICEF, institución  responsable en Argentina y en varios países de Latinoamérica de la elaboración del  protocolo para la preservación de  los niños y niñas víctimas o testigos de abuso sexual.

Es en ese ámbito, dijo,  ADC trabajó en el país con todas las provincias, y explicó  que en   aquel momento, en Jujuy, se elaboraba un nuevo Código Procesal Penal el cual  incluía una cantidad de disposiciones muy parecidas a la del Protocolo.

La jueza resaltó que por entonces  en Jujuy  se entendía perfectamente la problemática de la protección del  niño víctima o testigo de abuso sexual, siendo los magistrados y funcionarios judiciales involucrados en la temática  quienes tenían claro que  ello debía ser incorporado al nuevo Código.

Explicó que debido a esa situación, luego de las correcciones necesarias realizadas juntamente con ADC –UNICEF-,  el Superior Tribunal de Justicia aprobó una redacción del Protocolo concreta y aplicable a la normativa provincial vigente.

La Dra. Bernal expresó  que en Jujuy UNICEF trabaja también con otros organismos del Estado involucrados en esta temática, por lo que el Poder Judicial ha tomado la iniciativa de articular esos esfuerzos.

Ello, dijo, por que desde la justicia se advierte que en el tema de la violencia, en sus diferentes concepciones, existen demasiados organismos de los  poderes del Estado que trabajan en la misma problemática lo que implica un dispendio de recursos económicos y humanos que sería muy útil articular, sin que signifique, aclaró enfáticamente, afectar la independencia que cada uno de los poderes del Estado debe tener.

En consecuencia, dijo, el Poder Judicial articulará  la presentación del Protocolo que miembros de ADC- UNICEF- realizarán el próximo viernes a las 17 horas en el Salón Vélez Sarsfield de Tribunales, para lo cual se ha convocado a  todos los organismos de los otros poderes del Estado, incluidos los municipios, con la idea de producir un fructífero intercambio entre quienes redactaron el protocolo y los actores que tienen directa vinculación con las víctimas o testigos de estos delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En el Complejo Cultural “Manuel Belgrano”: abiertas las inscripciones para asistir a los Talleres Municipales

Jue Mar 14 , 2013
Jujuy al día® – Se encuentran abiertas para los interesados niños, jóvenes y adultos, en concurrir a los distintos talleres municipales que se dictan en el Complejo Cultural “Manuel Belgrano” (ex Vieja Estación) y en los distintos barrios capitalinos a través de los C.P.V. y los Centros de Integración Comunitaria. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes