Situación ambiental en la Laguna de Pozuelos

laguna de pozuelos 1Jujuy al día® – Gestión Ambiental se reunió el jueves con autoridades de Parques Nacionales a cargo del Monumento Nacional Laguna de los Pozuelos, la Dirección Provincial de Minería y Recursos Energéticos; el Consejo de Participación Indígena del Pueblo Koya y la Comunidad Aborigen de Santo Domingo, con el fin de recabar la información existente para realizar un análisis objetivo de la situación sobre la supuesta mortandad de flamencos en la Laguna de Pozuelos.

El Intendente del Monumento Nacionales Laguna de los Pozuelos, guardaparques Gustavo Soria, expresó que ellos, junto al grupo para la Conservación de Flamencos Altoandinos, hicieron relevamientos recientes sobre la Laguna de Pozuelos. No detectaron ninguna situación anormal con respecto a la mortandad de flamencos; en estos relevamientos se registraron pocos flamencos, probablemente debido al elevado nivel del agua de la laguna, correspondiente a un año lluvioso, lo cual no es favorable para estas especies, que emigran buscando las mejores condiciones en el sistema de lagunas Altoandinas.

Cabe destacar que la cantidad de flamencos en Pozuelos, así como en otras lagunas de la Puna y los Altos Andes, cambian estacional y anualmente ya que se movilizan y utilizan distintos humedales de Bolivia, Chile, Perú y Argentina.

En mayo del año pasado se inició el monitoreo de calidad de agua en la Provincia, por lo que se cuenta con información de la calidad del agua; los resultados muestran que no hay indicios de contaminación.

La semana próxima se realizará un relevamiento de la situación de la fauna en la zona y de la calidad del agua, conjuntamente con Parques Nacionales, SENASA.

Gestión Ambiental, junto a Parques Nacionales y la Dirección Provincial de Inmuebles, está trabajando en el ordenamiento catastral en la zona de la Laguna de Pozuelos; el desarrollo de un Plan de Gestión de la Reserva de Biosfera de Pozuelos y se está elaborando un proyecto de ley para un sistema provincial de áreas protegidas por lo que el Director Provincial de Biodiversidad, doctor Luis Rivera representará a la provincia y a la región NOA ante el Sistema Federal de Áreas Protegidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se disputó un Torneo de Carabina 22, Tres posiciones

Lun Mar 11 , 2013
Jujuy al día® – El día sábado 08 de Marzo Continuando con  las Actividades del Tiro Federal Jujuy, se disputo un Torneo de Carabina .22 Tres posiciones (Tendido, Pie y Rodilla). Los Resultados fueron los siguientes: Categoría Mira Abierta: 1º        JUSTE SAUL EDUARDO    271 2º        ARAMAYO EDGARDO        255 3º        ABAD […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes