Democratización de la justicia: para integrante del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy “esa palabra, democratización, es domesticación de la justicia”

Clara FalconeJujuy al día® –  En una entrevista exclusiva con nuestro medio, Clara Langhe de Falcone, Jueza del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy (STJ) se refirió a las distintas medidas anunciadas desde el Ejecutivo nacional acerca de la democratización de la justicia, expresándose a favor del pago de impuestos a las ganancias pero en contra de la elección ciudadana de los miembros del Consejo de la Magistratura. Sostuvo que “si a la justicia le quitamos su rol de controlador de los otros dos Poderes, estamos perdidos, vamos a vivir en una anarquía total”.

Según expresó Clara Langhe de Falcone en declaraciones a JUJUY AL DÍA® “con las palabras democratización de la justicia por supuesto no estoy de acuerdo, porque para mí esa palabra democratización es domesticación de la justicia. Siendo abogada aprendí que la República está basada en tres poderes: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. El Poder Legislativo hace las leyes y las sanciona, el Ejecutivo las sanciona y promulga, y el Judicial controla que la ley se ajuste a los parámetros de la Constitución y a la convivencia humana”.

“Dejemos de lado todos los males que los tres Poderes tienen, no solo lo tiene el Poder Judicial. No voy a decir que el Poder Judicial es óptimo, que es lo mejor que tenemos, porque tiene tantos errores como los tienen el Poder Legislativo, y como los tiene el Poder Ejecutivo, es decir los tres poderes están compuestos por seres humanos”, sostuvo y agregó “pero si a la justicia le quitamos su rol de controlador de los otros dos poderes, estamos perdidos, vamos a vivir en una anarquía total”.

La Jueza del STJ de Jujuy afirmó “estoy de acuerdo en que se elijan jueces probos, jueces capacitados, que haya un sistema de selección por concursos, pero también  muchas veces los concursos pasan bajo la mesa y él que va a rendir sabe lo que tiene que rendir, como sucede en todos los ámbitos, porque la corrupción no es de la Argentina es de todo el mundo, porque no es la política idealista de Aristóteles o de Sócrates, es la política de los hombres, y los hombres no son perfectos”.

En relación a los distintos avances del Poder Ejecutivo nacional para la democratización de la justicia, la Magistrada sostuvo que “hay muchas medidas en la que estoy de acuerdo, como en pagar el impuesto a las ganancias, estoy totalmente de acuerdo en que paguemos como todos, pero no en que los jueces sean sometidos a la voluntad del pueblo, porque van a depender del partido político que gana y es una vergüenza, van a politizar a la justicia y lo que menos debe ser es politizada, no puede haber una justicia politizada”.

Consultada por nuestro medio sobre cómo se genera mayor accesibilidad a la justicia, Clara Langhe de Falcone explicó que “del mismo modo que debería mejorarse la accesibilidad al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo, porque si bien es cierto que, como dijo la presidenta, su declaración jurada todo mundo la sabe, pero no es verdad que la declaración jurada de los otros integrantes del Poder Ejecutivo sea accesible, no es verdad que los funcionarios del Poder Ejecutivo estén todos sanos porque están todos sometidos a la justicia”.

Afirmó “tengo casi dos años y medio aquí, y tengo el orgullo de decir, y es la primera vez que lo digo, que no he tenido miedo en destituir a un juez si tuve elementos de corrupción, si no hubiera tenido no lo hubiera hecho, pero se debe ser fuerte, dura para hacer esto”.

La Magistrado jujeña manifestó “estoy de acuerdo con la presidenta en que debemos tener, no transparencia, sino que la gente venga y busque una herramienta informática, de las tantas que hay, y pueda ver  la causa que quiera ver, su estado y su situación estoy totalmente de acuerdo”, pero indicó “pero también quiero ir al Legislativo y saber con una herramienta informática que diputado habló, que diputado no hace nada, porque cuando era diputada iba a mi despacho como lo hago acá, 10 horas por día, hoy vengo de mañana y toda la tarde porque el cargo no es para decir ‘soy Ministro o Jueza del Superior’, sino que mi cargo es para tener mayor responsabilidad”.

“Quisiera que la gente del Ejecutivo también cumpla horario, en muchas cosas estoy de acuerdo con la Presidenta, pero no en que los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por voto ciudadano, en eso no estoy de acuerdo”, expresó finalmente la jueza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para el Obispo de Jujuy “la mayor responsabilidad la tienen los gobernantes” para mantener el diálogo con los trabajadores

Lun Mar 11 , 2013
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Obispo de Jujuy, Monseñor Daniel Fernández, se refirió a la situación que se da en la relación gobierno – gremios, y señaló que mantener el diálogo es fundamental para salir adelante. Sobre el descontento de la sociedad ante las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes