Curso: modelos educativos y las practicas docentes para abordar la prevención de la drogadicción

secretaria prevencion drogadiccion placa 1Jujuy al día® – En el marco de la Apertura de acciones del Plan Anual 2.013, la Secretaría de Coordinación y de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de la Provincia, realizará el Curso de Capacitación Docente Denominado: «Los factores de riesgo y protección en la construcción del quehacer educativo», destinado a docentes de todos los niveles del sistema educativo.

El mismo cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación de 60 horas cátedra de duración, y se realizara los días 14 y 15 de marzo del año en curso, en doble jornada a partir de horas. 09:00, en  instalaciones del Hotel Ohasis, sito en Ramírez de Velazco 244.

Las inscripciones se realizan desde el día  07 del corriente mes del año en curso, en la Secretaria de Prevención de la Drogadicción, sito en San Martín 450 Planta Baja, Casa de Gobierno en el horario de 9:00 a 12:00 horas hasta completar los cupos disponibles.

Fundamentos de la propuesta

Esta nueva propuesta de capacitación surge del convencimiento, de que la escuela constituye un marco idóneo para la prevención integral de la drogadicción, en la medida en que esta va mas allá de la mera información y contribuye a la educación del alumnado a través del desarrollo de habilidades, valores y actitudes que permitan afrontar y resolver con mayores recursos las situaciones personales y sociales del consumo.

Es fundamental para ello, revisar aspectos básicos de la prevención integral de la drogadicción, al sujeto de la educación y la interacción con el contexto a efectos de establecer los marcos referenciales de la influencia, de los factores de riesgo y protección, para la construcción de estilos de vidas saludables desde el quehacer educativo.

Los docentes deben incorporar y fortalecer saberes, nuevos modelos y concepciones las que deberán ser consideradas como  herramientas para abordar la prevención de la drogadependencia para la población escolarizada. Los mismos intentan proveer el trabajo didáctico para que los docentes puedan implementar progresivamente, programas y proyectos tendientes a la transformación de la escuela como un espacio promotor de la salud y la calidad de vida, como resultado del abordaje educativo del fenómeno de las drogadependencias.

Otro aspecto a considerar en la tarea preventiva, es la necesidad de elaborar “Lineamientos para un Plan de Prevención Escolar” fundamentado en estrategias de comprobada eficacia, como son: promoción de la salud, estilos de vida saludables, desarrollo de habilidades para la vida y entrenamiento en habilidades de resistencia para la prevención del uso de drogas.

Algunos ejes temáticos que se trabajarán hacen referencia al análisis de los contextos, escolares, familiares y comunitarios para que desde el hacer cotidiano puedan trabajar los Factores de Riesgo y Protección contribuyendo al desarrollo social y personal, a las competencias para las relaciones interpersonales y a la autonomía y responsabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La carga de la cruz

Lun Mar 11 , 2013
La arrastran tres mujeres. Hebe, Cristina y Felisa. escribe Oberdán Rocamora Redactor Estrella, especial para JorgeAsísDigital Sergio Schoklender, El Cuadro, es, a la señora Hebe de Bonafini, lo que Amado Boudou, El Descuidista, es a la señora Cristina Fernández, Nuestra César. La representación viva del error cometido. Hebe, por instinto autoritariamente maternal. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes