En Palpalá: Encuentro Intergeneracional del NOA

manos edadesJujuy al día® – El 9 y 10 de marzo, en el cine teatro Alto Hornos de Palpalá se realizarán las jornadas intergeneracionales del NOA “Jóvenes y Adultos Mayores construyendo un país para todos y todas”, iniciativa que promueve espacios de encuentro, intercambio, reflexión y acción conjunta entre los jóvenes y adultos mayores.

La apertura oficial se producirá el viernes 8 a horas 19 en la ciudad siderúrgica donde darán la bienvenida a los 300 asistentes pertenecientes a las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y de Jujuy, el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia doctor Gabriel Lerner; la Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores doctora Mónica Roqué; el Director Federal de Juventud y Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Juventud licenciado Diego Rivas; la titular del Consejo de la Juventud de Jujuy doctora Silvina Sadir; el intendente Alberto Ortiz, autoridades provinciales y municipales darán la bienvenida a los 300 asistentes pertenecientes a las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y de Jujuy.

Las jornadas que se vienen desarrollando desde el 2011 con gran aceptación en todo el país, son impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Consejo Federal de Adultos Mayores, el Consejo Federal de Juventud y en la Provincia las ejecutan el Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección de Adultos Mayores  y el Consejo de la Juventud.

En estos espacios, los presentes discuten y reconstruyen los discursos estigmatizantes que ubican a la juventud como sinónimo de problema y a los adultos mayores como actores pasivos en la construcción social. Con lo cual se busca superar los prejuicios y se disponen las energías en el desarrollo de actividades concretas, definidas por la interacción de todos y todas.

De acuerdo a lo programado, en cada jornada se trabaja en primer lugar, torno a las percepciones, representaciones e ideas que cada grupo generacional tiene respecto del otro. Luego, los participantes reflexionan acerca de los fundamentos que sostienen esos imaginarios y las diferencias quedan a un lado para dar paso a la interacción, conformándose grupos mixtos, de jóvenes y adultos mayores, con la finalidad de compartir experiencias, convicciones y para elegir sobre qué pilares se debe consolidar el proyecto de país.

También se organizan talleres que alientan el trabajo intergeneracional y promueven la construcción de vínculos a partir de expectativas compartidas. Después se da lugar a la planificación conjunta de intervenciones en sus barrios, como ser actividades recreativas, culturales y proyectos  de interés comunitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Deporte Adaptado: inscripciones para participar del 1° centro para personas con discapacidad

Jue Mar 7 , 2013
Jujuy al día® – La Secretaría de Deportes de la provincia informó que en dependencias del organismo ubicado en Avenida Senador Pérez Nº 208, se encuentran abiertas las inscripciones gratuitas para los interesados en participar de las actividades deportivas y recreativas del Primer Centro para Personas con Discapacidad enmarcadas en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes