Población carcelaria de Jujuy: “ocupamos otras dependencias del establecimiento para evitar que los pabellones estén superpoblados”

TapiaJujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Inspector General Martín Tapia se refirió a la superoblación que existe en la Unidad Penal Nº 1 de barrio Gorriti, la cual, según informó, alcanza el 80%, y explicó las estrategias usadas para evitar que los pabellones de internos estén superpoblados.

Al referirse a la situación de cada una de las 6 unidades penales de la provincia, el Jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “el establecimiento Nº 1 de Gorriti, en donde se encuentran ubicadas dos direcciones, la Dirección de Internos Penados y la Dirección de Internos Procesados, se encuentra sobrepoblado. En el caso de establecimiento Nº 2, de menores y jóvenes adultos, es un establecimiento que tiene una población penal acorde a la capacidad”.

Agregó que “el establecimiento Nº 3, de mujeres, también posee una población adecuada; en el caso de la unidad Nº 4, donde se encuentran personas que han pertenecido a fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, no está sobrepasada”, y añadió que “la unidad Nº 5, la cual es para internos en periodo de prueba, que tiene una capacidad de 20 internos está excedida en uno ya que tiene capacidad para 20 personas y actualmente tiene 21. El último establecimiento, el Nº 6 que está en Palpalá tienen el número acorde de internos los cuales salen a realizar actividades agropecuarias. De todos los establecimiento solo el Nº 1 es el que está sobrepoblado y es el que aloja a internos hombres penados mayores provenientes de la justicia ordinaria”.

En relación al porcentaje de sobrepoblación, Tapia expresó que “está más o menos en un 80%, por ello está en construcción la unidad Nº 7. Su segunda etapa consta de dos pabellones: las dependencias de servicios y atención de internos, la guardia interna y los puestos de seguridad, y esperamos que en un plazo de 18 meses aproximadamente se puedan alojar alrededor de 88 internos lo cual vendría a solucionar la situación del Establecimiento Nº 1 y  la de algunas comisarías de la provincia”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Jefe del Servicio Penitenciario cuales han sido las estrategias utilizadas para evitar el hacinamiento de los internos debido a la superpoblación que padece la Unidad Penal Nº 1, e indicó al respecto que “en cada celda hay como máximo 2 internos, pero no duplican el número de alojados que tiene de capacidad un pabellón, no duplicamos, por eso ocupamos otras dependencias del establecimiento para evitar que los pabellones estén superpoblados”, y agregó que “se ha tenido que usar algunas dependencias para poder evitar el hacinamiento en los lugares para alojamiento de internos, porque si no, de lo contrario, los internos estarían en una situación de hacinamiento importante, una situación a la cual no hemos llegado”.

Y señaló que “hemos ocupado y sacrificado dependencias  que tienen que ver con el tratamiento de los internos pero hemos tratado de lograr una solución, no digamos optima, si no parcial a efectos de no llegar a extremos del hacinamiento”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un videojuego gratis ideal para hacer deporte virtual todo el día

Dom Mar 3 , 2013
Jujuy al día® – Google puso en línea Chrome Super Sync Sports, un videojuego gratis de deportes que combina una PC con teléfonos Android o el iPhone; permite que varios usuarios compitan al mismo tiempo; funciona en Chrome, Firefox o Safari El juego creado por Google permite usar un móvil […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes