Hoy en Jujuy: realizan castración de perros y gatos en La Quiaca

protenencia quirofano movil 1Jujuy al día® – Durante todo el día, personal del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos del Ministerio de Salud de la Nación estará realizando tareas de castración de animales en la plaza principal de esta localidad, tarea que será llevada a cabo  en el quirófano móvil entregado hoy al municipio.

Tras la inauguración del Primer Centro Binacional de Salud Animal “Salvador Mazza”, y luego de la entrega de un quirófano móvil para la atención de animales al municipio de La Quiaca, el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, realizará hoy de 8 a 17 en la plaza principal de esta localidad, la castración de 80 perros y gatos para prevenir enfermedades zoonóticas.

Durante el acto realizado ayer, en el marco de la celebración del 106° aniversario de La Quiaca, estuvieron presentes el ministro de Salud de la Provincia de Jujuy, Víctor Urbani, la coordinadora del área de Zoonosis de la cartera sanitaria nacional e integrante de Protenencia, Natalia Casas, y autoridades y técnicos de la provincia de Jujuy y de Bolivia.

Esta tarde, en tanto, se llevó a cabo un curso de capacitación sobre castraciones masivas del que participaron técnicos argentinos y bolivianos, en el cual se hizo hincapié en la importancia del control sanitario en animales, con el objetivo de prevenir enfermedades en los seres humanos.

Al respecto, Natalia Casas destacó que “lo que se busca con estas actividades es que el animal esté sano para que la población no se contagie enfermedades que ellos pudieran transmitir, además de colaborar con las autoridades y los equipos de salud de Bolivia en la prevención y el control de la rabia canina y humana”.

El servicio de atención para estos animales es de gran importancia para la zona, ya que la rabia canina –entre otras enfermedades zoonóticas que se transmiten a las personas–, constituye un problema de salud pública en el área fronteriza con Bolivia. Si bien en Argentina no se registran casos de rabia humana desde 2008, y en los últimos doce años se contaron 360 casos de rabia canina, hace algunos años que el hermano país registra brotes importantes de rabia canina y humana.

Está demostrado que el crecimiento no controlado de mascotas implica un grave riesgo para la población que puede verse afectada también por enfermedades como la leishmaniasis visceral, la hidatidosis, la toxocariasis, la leptospirosis, la brucelosis y la toxoplasmosis.

El Centro de Salud Animal habilitado hoy por la cartera sanitaria nacional cuenta con camillas de cirugía, instrumental quirúrgico, estufas de esterilización y medicamentos, mientras que, el quirófano móvil está provisto de dos camillas, oxígeno, heladera y freezer para la vacunación. Asimismo, un médico veterinario perteneciente a esta cartera, se radicará en forma permanente en La Quiaca para desempeñarse al frente del Centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para Matuk “la manera de democratizar la justicia es que haya mayor control ciudadano de las tareas judiciales”

Vie Mar 1 , 2013
[pullquote]Indicó además que “este tema del impuesto a las ganancias se inscribe en el marco de esto que se está llamando la democratización de la justicia”[/pullquote] Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Fiscal de Estado de la provincia de Jujuy, Alberto Matuk, se refirió a la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes