Hasta el domingo 3 de marzo: 1º encuentro con la historia, el paisaje y la cultura

humahuaca 1Jujuy al día® – En el hermoso paraje de Rodero comenzó hoy 1º encuentro con la historia, el paisaje y la cultura, con el objetivo de revalorizar la Batalla de Humahuaca, un hecho fundamental dentro de la lucha por la Independencia que se desarrolló entre 1810 y 1825.

El encuentro de historiadores se realizará en tres instancias, el 1 de marzo en Rodero, el 2 en Humahuaca, y el 3 en Cianzo, y contará con la participación a través de conferencias de numerosos historiadores de todo el país. Por Jujuy participarán los historiadores Luis Grenni y Héctor Enrique Medina León, además de los profesores de Historia Luis Vega y Jorge Villena.

Fue organizado por el Centro Vecinal de Rodero y la Municipalidad de Humahuaca, con la colaboración del Instituto Belgraniano de Jujuy, la Asociación Cultural y Deportiva «Abogado Manuel Belgrano de La Quiaca». Es por ello que se realizará en el marco del Alborozo Humahuaqueño, por el cual se realizará en forma simultánea con la XXXVII Feria Agrícola de la Quebrada, durante el 1 y 2 de marzo en Humahuaca.

«El objetivo es revalorizar la Batalla de Humahuaca, un hecho fundamental dentro de la lucha dentro de estos bicentenarios, aunque es 1817 pero se enmarca dentro de los fundamentos importantísimos de las luchas por la independencia», el coordinador del Centro Vecinal de Rodero, Isidoro Cruz.

El referente recordó que estos hechos se enmarcan en la época en que Fernando VII, en 1814, recuperó la corona que había estado en manos de Napoleón Bonaparte tras lo cual rearmó el ejército imperial y envió a recuperar las tierras de Sudamérica. Por ello habría ingresado al Alto Perú, venció a Bolivar, por Tupiza- Bolivia, tomó Humahuaca, a Salta y buscaban llegar al puerto de Buenos Aires. «En 1817 el coronel Arias sale desde Rodero con su milicia conformada por muchas familias de rodero y recupera Humahuaca el 2 de marzo de 1817.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Persona buscada

Vie Mar 1 , 2013
Jujuy al día® – ESTABLECER PARADERO, TANIA FERNANDA COLQUI, de 19 años de edad, domiciliada en barrio San Pedrito, ausente de su hogar desde el día 18 de febrero de 2013. La protagonista responde a los siguientes datos filiatorios: de 1,64 metros aproximadamente, contextura física normal, tez morena, cabellos lacios […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes