Alsina: “estamos de acuerdo con el pago del impuesto a las ganancias en la medida en que se respeten los principios constitucionales y se revea la ley de Coparticipación”

Alsina 19-12-12Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Presidente del Colegio de Magistrados de Jujuy, Daniel Alsina, se refirió de esta manera al proyecto de ley con el cual buscan que los jueces, magistrados y funcionarios del Ministerio Publico tributen el impuesto a las ganancias, del cual actualmente están exentos.

Al respecto, el Presidente del Colegio de Magistrados de Jujuy manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “antes que nada debo decir que aún no conocemos el texto del proyecto ni la forma en la que se aplicaría dicha ley. Pero esto ha sido debatido en el seno de nuestro Colegio, y la respuesta es que los jueces no están en desacuerdo con que paguemos el impuesto a las ganancias siempre que se respeten los principios que la Constitución prevé sobre el tema”.

Para Alsina “además hay un tema muy importante, y esto lo manifiesto en forma personal y no como resolución del Colegio, entiendo que el impuesto o todo impuesto que se grabe sobre el sueldo no es bueno, pero independientemente de eso creo que junto al impuesto a las ganancias debería reverse la ley de Coparticipación Federal porque el impuesto a las ganancias no es coparticipable”, y agregó que “este es un impuesto que tributaríamos no solo los jueces de Jujuy sino todos los jueces de la República Argentina e iría a parar a las arcas del Estado nacional y no vuelve en forma de coparticipación a las provincias para ser destinado a los bienes que debe proveer el Estado”.

“Así que estamos de acuerdo con el pago del impuesto a las ganancias en la medida en que se respeten los principios constitucionales y se revea la Ley de Coparticipación”, aseguró.

Al explicar los conceptos referentes a los principios de igualdad y de intangibilidad, el magistrado mencionó que “no hay contradicción entre el principio de igualdad con el de intangibilidad. Este último es muy difícil de aprender, quizás porque no se explica bien, pero este principio es porqué ser juez no es solamente un trabajo sino que ser juez es  un modo de vida”, y añadió que “un juez tiene muchas prohibiciones establecidas constitucionalmente, inmaculadas, es decir cualquier empleado, inclusive el empleado del Poder Judicial, cumple tareas por la mañana y por la tarde puede tener otro trabajo, cualquier profesional puede ejercer su profesión y tener cargos o empresas, negocios, mientras que el juez  vive solo y exclusivamente de su función de juez que va más allá de su trabajo, es un sistema de vida. Con lo cual este principio protege eso, que una persona que solo puede hacer una tarea para la que fue designado no se le vea afectada con disminuciones sus retribuciones o salario”.

Al referirse a un posible modo de aplicación para la eventual puesta en vigencia de dicha ley, Daniel Alsina comentó que “el modo en que lo ha resuelto Estados Unidos protegió los principios constitucionales y no vulneró el principio de intangibilidad de las remuneraciones de los jueces. Lo que se hizo fue aplicar el pago del impuesto a las ganancias a los jueces que ingresan a la función luego de su aplicación porque cuando se ingresa con una restricción no afecta la intangibilidad, y en pocos años todos los jueces de Estados Unidos pagaron el impuesto”.

Por otra parte, el Presidente del Colegio de Magistrados de Jujuy se refirió a lo tratado en el seno de la institución sobre el término, que se dio a conocer desde el gobierno nacional, denominado “democratización de la justicia”. Al respecto el magistrado indicó que “por supuesto que se trató, y no sabemos que significa democratizar a la justicia porque todos los jueces de la provincia hemos jurado por la Constitución de Jujuy que es una constitución reformada durante la democracia, es decir nos consideramos todos jueces de la democracia y democráticos”, y agregó que “realmente  me gustaría que se aclarara lo que debemos entender por democratizar la justicia, porque nosotros nos creemos todos jueces legítimos que defendemos los mismos principios, la Constitución nacional y provincial, defendemos los derechos de los ciudadanos, no somos corporativos, es decir nos consideramos jueces legítimos elegidos conforme a la le ley, a la Constitución y somos jueces de la democracia. Y una vez que sepamos que se entiende por democratización podremos opinar al respecto”, sostuvo.

Para finalizar, el magistrado jujeño opinó sobre el discurso brindado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, en la apertura del año judicial conmemorando los 150 años de la Corte, y dijo que “el discurso ha sido muy bueno, esclarecedor, muy claro en cuanto a acentuar el rol que deben cumplir los jueces en el Estado de derecho, en el Estado democrático. Nosotros los jueces no gobernamos sino aplicamos la ley y defendemos los principios de la Constitución y es lo que ha dicho el doctor Lorenzetti porque hubo en los medios sugerencias que él estaba haciendo una campaña personal, hecho que desde ya, según mi modo de ver, no es así”, y aclaró que “muchas veces se confunde el equilibrio que debe tener o tiene esta Corte, y en el caso de Jujuy, los jueces provinciales, con el hecho de llamarlo ambiguo, cuando la Corte Suprema de Justicia es una Corte equilibrada”.

También el presidente de la Corte, en su discurso señaló que “nadie cambia el reglamento ni el árbitro para ganar el partido», cuestionando los intentos de “cambios de reglas”, y al respecto, el Presidente del Colegio de Magistrados de Jujuy aseguró que “la verdad que él tendrá más información de la que tenemos nosotros, pero no creemos que haya  ninguna intención de cambiar ninguna regla, al menos de modo explícito, que es a lo que debo atenerme”, y agregó que “en principio no se han manifestado de modo claro y directo sobre cuáles son las cosas que quieren o que pueden cambiarse para mejorar la justicia, si creemos que cualquier aporte que se haga de cualquier ciudadano o sector de la ciudadanía para mejorar los derechos,  afianzar la justicia y  mejorar la administración de la misma será siempre bienvenido, pero no creo que se quiera cambiar alguna regla por lo menos de forma manifiesta”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales: “Roggio hasta el último minuto debe cumplir con sus obligaciones”

Jue Feb 28 , 2013
Jujuy al día® – Así lo afirmo el senador nacional Gerardo Morales tras la reunión mantenida en Legislatura de Jujuy junto a representantes del Sindicato de trabajadores del Ingenio La Esperanza, encabezados por su titular, Raúl Ortiz titular, del encuentro también participaron diputados provinciales de la UCR. El legislador nacional […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes