Ingenio La Esperanza, coparticipación y situación edilicia de escuelas temas abordados por diputados radicales

reunion bloque UCR 26-02-13Jujuy al día® – Durante una reunión de bloque, legisladores de la UCR ratificaron su compromiso de defensa del Ingenio La Esperanza como “fuente de producción y empleo” y anunciaron para el miércoles 27 a horas 11, una reunión con representantes del Sindicato del Ingenio La Esperanza en Legislatura. Durante el encuentro también definieron la presentación de un proyecto de ley que instruye al Gobierno Provincial  a promover una demanda contra el Estado Nacional, por las sumas que correspondan por concepto de coparticipación tributaria federal retenidas “indebidamente”, además analizaron la situación edilicia de las escuelas provinciales.

“Ratificamos nuestro compromiso como fuerza política y sostenemos la misma postura del 2007, donde junto al oficialismo asumimos la responsabilidad de defender la fuente de producción y trabajo que significa el para Jujuy el Ingenio La Esperanza”, sostuvo el jefe de la bancada radical Alberto Bernis.

En el mismo sentido anuncio que el miércoles 27 de febrero a horas 11, los legisladores del radicalismo recibirán el Salón Presidente Raúl Alfonsín de la Legislatura Provincial a representantes del Sindicato del Ingenio La Esperanza.

Demanda a Nación por mayor coparticipación

Durante el encuentro se acordó impulsar un proyecto de ley para Instruir al Poder Ejecutivo a promover y tramitar una demanda de la Provincia de Jujuy en contra del Estado Nacional, cuyo objeto será que se condene a la Nación abonar a la Provincia las sumas que correspondan por concepto de coparticipación tributaria federal, que resulten suficientes para compensar las pérdidas sufridas por la Provincia por el ejercicio inconstitucional, arbitrario y abusivo que llevó a cabo la Nación de sus facultades en materia fiscal.

Argumentan desde el radicalismo, que Nación ha venido ejerciendo sus facultades en materia impositiva de un modo “absolutamente abusivo y reñido con el sistema republicano y federal establecido en nuestra Constitución”, lo cual ha tenido, dijeron, como efectos provocar: distorsiones en la economía, desalentar la producción, empobrecer a las provincias, borrar el federalismo, favorecer el uso arbitrario de ingentes recursos fiscales, condicionar a las autoridades provinciales privar a las Provincias de los recursos que por el régimen de coparticipación federal de impuestos les corresponden .

Inicio de clases y situación de edificios escolares

En la reunión de bloque también se analizó la situación educativa en la provincia y en el contexto que se inician las clases en los niveles primario y secundario, al respecto la vicepresidenta de la Comisión de Educación Susana Pantoja observó el estado “no digno” de algunos edificios escolares, los cuales dijo, no brindan seguridad, ni un ámbito confortable a educandos, docentes y personal no docente.

La legisladora aseguró que tras haber recorrido escuelas de toda la provincia, “las clase se inician con graves falencias edilicias, cuyo único responsable del deterioro, es el Gobierno Provincial y su falta de planificación para prever con tiempo el arreglo de las instalaciones para un inicio de clases, digno”.

Señaló que entre las falencias más recurrentes se encuentran filtraciones en techos, falta de revoques, el desmalezamiento, acondicionamiento de redes eléctricas, bombas de agua, provisión de agua potable, arreglo de puertas y ventanas, entre otras.

Finalmente dijo que el reclamo por la falta de mantenimiento de edificios escolares es un reclamo coincidente con el realizado por los gremios docentes provinciales, el cual fue desoído por autoridades educativas de la provincia.

Participaron de la reunión los diputados Alberto Bernis, Susana Pantoja, Jorge Rizzotti, Manuela Cabello, Humberto López, Raúl García Goyena, Cristina Romano, Carlos Oehler, Alejandra Martínez, Alfredo Tinte, Ana María Jorge y Pablo Baca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Entregaron 22 móviles y equipos de comunicación para la policía

Mié Feb 27 , 2013
Jujuy al día® – La Policía de la Provincia cuenta desde hoy con veinte nuevos automóviles cero kilómetro, dos camionetas tipo  furgón y 141 equipos de  comunicación. La ceremonia de entrega de estos fundamentales elementos de trabajo tuvo lugar esta mañana frente al histórico cabildo y contó con la presencia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes