Los docentes definen hoy el inicio de clases en Jujuy

aula 1Jujuy al día® – Luego de no rechazar la última propuesta del Ejecutivo provincial sobre el blanqueamiento del Fondo Compensador del 2012, tanto CEDEMS como ADEP, en su respectivas asambleas, decidirán si se acepta la oferta y si confirman que el ciclo lectivo dará inicio en tiempo y forma, aunque los docentes del nivel primario esperan definiciones desde la CTERA sobre la adhesión al paro nacional lanzado por los demás gremios docentes. Asimismo, desde ADEP, se refirieron a los dichos del Ministro de Educación, Alberto Sileoni, sobre que el descuento de los días de paro, manifestando que “a los descuentos no les tenemos miedo”.

La propuesta del gobierno provincial acercada a los gremios docentes consistió en blanquear el 100% del Fondo Compensador del 2012 en 4 tramos: 150 pesos en marzo; 100 pesos en Junio, y ambos aumentos impactarían obre el medio aguinaldo; 100 pesos en agosto y 90 pesos en noviembre.

Al respecto, JUJUY AL DÍA® entrevistó a los Secretarios General de ADEP y CEDEMS, Mario Farfán y Marcelo Méndez, respectivamente, acerca de la propuesta y las próximas asambleas.

Mario Farfán manifestó que “se ha mejorado la oferta y hemos consensuado los tramos, pero esto no confirma el inicio de las clases, aún no. Recién se resolverá mañana –por hoy- en las asambleas”, y agregó “pero además a nivel nacional no estamos de acuerdo con el 22% y ratificamos el pedido del 30% y estamos solicitando medidas de fuerza de CTERA en el congreso nacional que también es mañana –por hoy-, pero desde acá estamos exigiendo una paro nacional a CTERA, y si se decide estaremos planteándolo a las bases sobre su adhesión”.

Sobre lo manifestado por el titular de la cartera educativa nacional acerca del descuento a los docentes por el paro, Farfán expresó que “a los descuentos no les tenemos miedo, y si nos dicen que nos van a descontar seguiremos insistiendo que el aumento que nos dieron es poco y que también cerrar una paritaria unilateralmente está fuera de contexto”.

Por su parte Marcelo Méndez, manifestó a nuestro medio que “esta propuesta mejorada, al igual que el sector primario, la bajaremos a nuestra asamblea, a nuestros afiliados para que ellos tomen la decisión  correspondiente en vista del inicio del ciclo lectivo”, y agregó que “hemos venido trabajando toda esta semana con el gobierno de la provincia en las mesas de dialogo donde se llevaron diferentes propuestas y tratando de hacer lo posible de mejorarlas y se ha llegado a este punto donde debemos bajar la información a las asambleas”.

Sobre el hecho que en menos de una semana el gobierno, que argumentaba problemas para blanquear este monto, haya accedido a pasar al básico de los docentes los 460 pesos, el Secretario General del CEDEMS expresó que “esto siempre pasa, y uno que tiene experiencia sabe que siempre sucede algo similar, que primero se inicia con un ofrecimiento muy lejano a lo que se pretende y luego se van acercando propuestas y mejorando las mismas. Pero ahora veremos mañana –por hoy- el resultado que salga de las asambleas”.

Sobre el paro nacional anunciado para el 25 de febrero por SADOP, CEA, UDA y AMET, Méndez mencionó que “como entidad de base de la CEA, pondremos en consideración de la asamblea estas resoluciones y el hecho que hayamos estando en reuniones a nivel nacional  donde ratificamos el rechazo de la provincia al desarrollo y conclusión de la paritaria nacional, y el paro es una forma de responder a este atropello que tuvo la docencia a nivel nacional , es un respuesta a esto”, y agregó que “vamos a ver si puede tener un efecto tal que el gobierno nacional pueda retroceder en sus pasos y haga la reapertura de la paritaria y mejore esta propuesta que para nada se condice la contexto real que se vive en el país”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dengue: recomiendan a quienes viajen a zonas limítrofes, extremar las medidas de prevención

Sáb Feb 23 , 2013
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia, recomienda a todas las personas que realicen viajes a países limítrofes, extremar las medidas de prevención para evitar la picadura del mosquito, insecto a través del cual se trasmite la enfermedad. Cabe destacar que en las zonas mencionadas, existe […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes