Pablo Baca: “Los aumentos no compensarán las pérdidas del poder adquisitivo de los salarios causadas por la inflación”

pablo baca 23Jujuy al día® – El diputado Pablo Baca (UCR) afirmó que los aumentos salariales que se han propuesto no compensarán las pérdidas que la inflación produjo en el poder adquisitivo”. El legislador analizó el escenario de conflictos gremiales, tanto en la provincia como en el país, que se avecinan ante las demandas salariales de los sindicatos.

Baca destacó que “la inflación de 2012 no fue inferior al 25%” y basó su estimación en los datos generados por los diputados nacionales de los bloques opositores que refleja el promedio de distintas consultoras, y que señalan que el IPC  fue del 25,6 por ciento.

“Los incrementos que se han propuesto hasta ahora no alcanzarán ese piso, ni siquiera sirven para que los sueldos recuperen el poder adquisitivo perdido. Y mucho menos serían aptos para compensar, en lo sucesivo, la constante depreciación monetaria que sigue provocando la inflación día a día y mes a mes” señaló.

Recordó el legislador que la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DiPEC) ha dejado de producir información sobre los precios en Jujuy a partir del mes de marzo del año que pasó. “Esto ha sido así, probablemente, por un pedido del gobierno nacional y para no contradecir las mentiras del INDEC. Al suprimirse esa información se dijo que era por un breve período, para hacer modificaciones en la metodología, pero nunca más se volvió a producir información. De este modo Jujuy perdió su sistema de estadísticas y con ello una herramienta valiosa a la hora de definir políticas o negociar recomposiciones salariales”.

Pablo Baca estimó que “un incremento salarial inferior al 25 % no sólo no es un incremento, tampoco compensa la pérdida de poder adquisitivo. Y a esto hay que agregarle que cualquier recuperación de poder adquisitivo que pudiera tener lugar, enseguida comienza a ser de nuevo erosionada por la inflación”.

Baca relacionó este estado de situación con las deudas que mantiene la Nación por coparticipación y que interpretó expresan un ajuste a las provincias  y a sus trabajadores. En esta línea destacó que el radicalismo ha planteado este tema como una cuestión central que tiene importante impacto en la puja redistributiva que expresan las negociaciones salariales. “Después de años de discurso en contra de las políticas neoliberales y los ajustes, ahora se impone un ajuste y, para colmo, en perjuicio de los sectores más vulnerables” observó.

“No somos pesimistas sobre el futuro. Al contrario, todos los días comprobamos la enorme creatividad y el esfuerzo que hacen los productores y los trabajadores de Jujuy. Creemos en la energía de los jujeños y en el futuro de Jujuy. Pero también vemos que faltan políticas, que el Estado Provincial no contribuye a que la economía de Jujuy supere el estancamiento en que se encuentra y que, además, la Nación priva de recursos que son imprescindibles para mantener la actividad económica, el funcionamiento de los servicios públicos y garantizar los derechos y la satisfacción de las necesidades básicas” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lanzaron una “canasta escolar” con precios solidarios

Mar Feb 19 , 2013
Jujuy al día® – El Ministerio de Producción y el Ministerio de Educación anunciaron la implementación del Acuerdo Social Escolar 2013 con artículos a costo diferencial en librerías y supermercados de Jujuy hasta el 20 de marzo inclusive. Se destacó la mayor adhesión comercial y la disponibilidad de productos de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes