Profesionales de Jujuy solicitarán que la provincia “no esté tan atada a la pauta nacional” en materia salarial

AramayoJujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Secretario General de APUAP, Víctor Aramayo, manifestó que solicitarán al Ejecutivo provincial “no atarse a lo que se dictamine Nación”, en materia salarial porque “en ese camino siempre salimos perdiendo, como el año pasado que perdimos 5 o 6 puntos de nuestro poder adquisitivo”. Asimismo señaló que esperarían hasta el final del acuerdo de congelamiento de precios para conversar sobre la nueva pauta salarial para evitar que suceda lo mismo que en los años 70 con el “Rodrigazo”.

Al respecto, Víctor Aramayo manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “este año hay que ser cautelosos y hacer un compás de espera por lo que ha resuelto el gobierno nacional con el supuesto congelamiento de precios por 60 días. Digo supuesto porque se está verificando que no es tal el congelamiento. Deberemos esperar para ver que no nos ocurra lo que nos pasó a los trabajadores en la década del 70, cuando era Ministro de Economía Celestino Rodríguez, quien hizo lo mismo, y cuando se arreglaron acuerdos salariales se terminó el congelamiento de precios y hubo un devaluación de nuestra moneda que nos dejó en la lona”.

Según indicó Aramayo “no queremos repetir esa nefasta experiencia y seremos cautelosos, además vamos a plantear que la provincia no esté tan atada a la pauta nacional, porque el costo de vida en Jujuy es superior a la región central del país, porque los salarios de la región central no son nuestros salarios, los nuestros son mucho menores que esos”.

“La provincia no necesariamente debe estar atada a lo que dictamine Nación en la recomposición salarial del 2013 para los trabajadores de la administración pública provincial, porque  que en ese camino siempre salimos perdiendo, como el año pasado que perdimos 5 o 6 puntos de nuestro poder adquisitivo porque la pauta que se nos dio estuvo muy por debajo de la inflación”, sostuvo.

Sobre el porcentaje de incremento salarial que estiman acorde a la situación de los trabajadores jujeños el Secretario General de APUAP expresó “lo tenemos que ver en función  de lo que va a pasar con la inflación, de lo que va pasar el 1 de abril cuando supuestamente termine el congelamiento de precios porque si los precios estallan los acuerdos que establezcamos quedarían desfasados de la realidad. Creemos el piso debe ser del 30% para recuperar los 6 puntos perdidos el año pasado, más lo que se supone que será la inflación este año”.

Por otra parte, Víctor Aramayo se refirió a la reunión que mantendrán en la tarde de hoy en la Dirección Provincial de Personal para trabajar sobre temas pendientes del año 2012 indicando que “en el despacho del Director Provincial de Personal mantendremos una reunión para cotejar la lista de profesionales a los que se les debe categorías según su antigüedad, vamos a ver la lista que tienen ellos y la que tenemos nosotros  para  que no haya omisiones y que en este año 2013 los profesionales estén en la categoría que le corresponda, y sería bueno que los profesionales que estén en esta situación, que no tengan la categoría que deberían tener, se comuniquen con el gremio para agregarlos a la lista que cotejaremos”.

Sostuvo que “a la mayoría de los profesionales se les debe 1 categoría, excepcionalmente hay profesionales, muy pocos, a los que se les debe 2 categorías, y todo es debido a un atraso producto de las políticas de los últimos años en materia de recategorizaciones. Esperamos que al término del mes de febrero tengamos completo esto y que los colegas puedan estar en la categoría que le corresponde a partir del mes de marzo y su retroactividad a agosto del año pasado”.

También, comentó que “vamos a abordar el tema del pase a planta permanente porque entendemos que debe agilizarse para que se lleve tranquilidad a los profesionales para que a partir del 1 de enero del 2013 sean trabajadores de la planta permanente  de Estado provincial”.

Para finalizar, el gremialista anunció “también el martes 18 tenemos una reunión con el Director de Planificación Sanitaria, con quien retomaremos el trabajo para poder avanzar en temas pendientes como rezonificación, asignación por arraigo,  asignación por título, parte del trabajo que venimos llevando hace tiempo y del cual parte se ha cumplido y otras que han quedado pendientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se entregó parque vial a Palma Sola

Jue Feb 14 , 2013
Jujuy al día® – Dentro del Programa de actividades previstas para el año 2013 en el área de Seguridad Vial, la Coordinación Provincial de Protección Civil hizo entrega de un parque Temático de Seguridad Vial a la localidad de Palma Sola. El acto de entrega se realizó en las puertas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes