Instalarán red de fibra óptica

fibra_opticaJujuy al día® – El Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada busca, a través de la instalación de la Red Federal de Fibra Óptica, propiciar espacios de inclusión digital, para una mejor calidad de vida de los ciudadanos de todo el territorio nacional.

La Red Federal de Fibra Óptica busca conectar cada ciudad del país mediante la red avanzada de telecomunicaciones, minimizando, a través del despliegue de infraestructura y ampliación de servicios, el precio de servicios de Internet de banda ancha y video de las grandes compañías. Generando mayores índices de inclusión, igualdad y equidad en todo el país en cuanto a la accesibilidad, la calidad de servicio y el precio.

Con el fin de garantizar la disponibilidad en todo el territorio nacional de una red avanzada de telecomunicaciones, se realizará el despliegue de la Red Provincial de Fibra Óptica a ser construida en todas las provincias de la República Argentina.

A través del despliegue de esta Red se buscará conectar cada ciudad del territorio nacional, permitiendo interconectar la red troncal y los operadores locales, que serán quienes brinden los servicios de acceso residencial.

De acuerdo al cronograma, la construcción de las Redes Provinciales esta prevista en dos etapas, la primera se desarrollo durante el año 2011 y abarcó la construcción de aproximadamente 13.300 Km. de Fibra Óptica; la Segunda etapa contempla la construcción de 8.600 Km. de Fibra Óptica en distintos puntos del país.

Para esto, se viene llevando adelante, por medio de la empresa AR-SAT, la instalación de la Red Troncal de fibra óptica que se divide en nueve regiones a lo largo del territorio nacional, con objetivo de cubrir las necesidades de las distintas provincias, pueblos y parajes.

Cabe destacar que en la provincia de Jujuy, desde al año 2010, se encuentra abierto a la comunidad el Núcleo de Acceso al Conocimiento de la ciudad de Palpalá y se tiene prevista la instalación de Núcleos en las localidades de Calilegua y Huacalera, entre otros proyectados en distintos puntos de la provincia.

Beneficios para todos.

Las regiones más aisladas del territorio nacional verán, en este importante recurso tecnológico, una posibilidad concreta de desarrollo y acceso a una mejor calidad de vida. Instalándose, a través de esta, una vía de educación a distancia y consultas de diversas índoles de forma virtual, contando además con el beneficio de la posibilidad de obtener una fuente de trabajo gracias al manejo y acceso a Internet por medio de la Fibra óptica.

Gracias a la instalación de la Red Troncal y las Redes provinciales de Fibra Óptica se garantizará a todos los habitantes del territorio nacional, el acceso a la Televisión Digital Abierta; Video a Demanda; Red Social de Conocimiento; Acceso al Banco de Contenidos Argentino; Internet;  Telefonía Móvil; Telefonía Fija; Televisión por cable; Contenidos Digitales Abiertos; entre otros beneficios.

Sin contar que por medio de estos se instalarán en las provincias Puntos de Acceso Digital que podrán a disposición la red “Argentina Conectada” para el uso libre de Internet, tanto en instituciones educativas y comunitarias como en espacios públicos como plazas y parques.

Además, con esta política se generan Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC), espacios estos que permiten impulsar herramientas pedagógicas de capacitación para el manejo de la informática y las telecomunicaciones, promoviendo la inclusión digital, la expresión, el conocimiento, la participación y el entretenimiento; los cuales cuentan personal altamente capacitado para la enseñanza de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Tanto desde el gobierno Nacional como Provincial, se tomo con gran expectativa la firma del decreto por el cual se creo el Plan Nacional Argentina Conectada, ya que se entiende como una estrategia de conectividad para llevar mejores condiciones en la comunicación diaria de todos los habitantes del país. Entendiendo que la información y el conocimiento son un factor determinante para el enriquecimiento y competitividad de los pueblos y que la comunicación representa una fuente de desarrollo social, cultural y  económico de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El gobierno convocó a los gremios docentes para reunirse este viernes

Jue Feb 14 , 2013
Jujuy al día® – El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Educación se realizó para el próximo viernes 15 a horas 9, en sede del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), una convocatoria a los gremios docentes para continuar con el dialogo iniciado durante el mes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes