Gremialistas jujeños afirmas que el congelamiento de precios es una medida a destiempo y que no afectará los pedidos en las paritarias

Del Frari Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, los representantes jujeños de las dos centrales trabajadoras nacionales, José Del Frari, Secretario General de la CTA Jujuy, y Juan Carlos Martínez, Secretario General de la CGT Jujuy, se refirieron a la medida del congelamientos de precios y su posible impacto en las negociaciones paritarias, señalando que no afectará el pedido sindical, mientras que Martínez expresó que esta medida es una más para “imponernos el 20%” en las paritarias.

Al respecto, José Del Frari manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “esta medida no podrá limitar las paritarias ya que vamos a insistir en las negociaciones en base al aumento de precios del año pasado, eso ya está definido, ya que por dos meses estén detenido el aumento de precios no afecta porque lo que ya aumento, aumento”.

Para Del Frari “el querer esgrimir que ahora no va a haber aumentos es un elemento importante para una discusión de ahora hacia adelante, porque sería muy importante que se cumpla porque no es la primera vez que hace el anuncio que se van a congelar los precios y los elementos de primera necesidad siguen aumentando a pesar de los acuerdos que lleva adelante Moreno”.

“Moreno con los acuerdos empresariales no funcionó, puede haber funcionado con acuerdos internacionales pero a nivel nacional cada vez que firmó un acuerdo con el sector de la economía al otro día los precios siguieron subiendo como si nadie hubiese firmado nada”, expresó.

Sobre las circunstancias en las que se tomó dicha medida, el secretario General de la CTA Jujuy explicó que “acá lo primero que hay que ver es si se puede cumplir, ojalá que se cumpla y que el gobierno logre durante dos meses que no haya aumentos y allí van a empezar una serie de interrogantes como por ejemplo: si lo han podido hacer ahora ¿por qué no lo hicieron antes?, ¿por qué no han recurrido a la ley de abastecimiento? ya que esta ley le da la posibilidad de control de los excesos y sobreprecios y todas las rarezas que los oligopolios están haciendo en el país”, y añadió que “si esto llega a buen puerto, que ojala sea así, habrá que decir que ya tenemos un mecanismo para controlar los aumentos injustificados de los sectores empresariales argentinos que no quieren apostar a favor de la gente sino a favor de su bolsillo. Además debería tomarse una política para mejorar los salarios y la posibilidad de compra de la gente y a partir de esa mejora el crecimiento de los empresarios viene garantizo sin que haya proceso inflacionario que castigue al trabajador”.

En relación a las razones por las cuales considera que este tipo de medidas no han sido tomadas antes por el estado nacional, José Del Frari mencionó que “como dijeron en cierto momento algún gobierno radical ‘algo de inflación en el manejo de la economía siempre es bueno’, pero cuando ese manejo inflacionario se empieza a ir de las manos evidentemente deja de ser bueno para la supuesta economía del Estado y pasa a ser malo para todos. Tal vez se están dando cuenta que estamos en una estación de peligro hacia un posible desborde que después quizás no se pueda contener”.

Martinez Por su parte, Juan Carlos Martínez, Secretario General de la CGT Jujuy, aseguró a JUJUY AL DÍA®, que “este tipo de medidas que quieren tomar ante la inflación y ante las nuevas paritarias son para poner un párate, a toda costa nos quieren imponer el 20% de incremento y el gobierno en eso está muy equivocado. Acá la inflación se define fácil, están pagando sueldos del año que viene con salarios del año pasado, y esto no alcanza”, y agregó que “lamentablemente es una estrategia errónea de parte del gobierno y demuestra que no le interesa el sector trabajador, por ello todos los sindicatos debemos ponernos fuertes porque esto no da para más”.

“Estas medidas debieron tomarse hace 2 o 3 años atrás, y además no reconocen que el índice inflacionario es alto y que este año superará el 30%, encima nos quieren imponer un 20%, realmente molestan estas actitudes del gobierno”, señaló el sindicalista.

Asimismo expresó que “no hay políticas desde el gobierno para combatir la inflación y ahora quieren hacer esto y solo es un intento para poner un párate a las nuevas paritarias, es lamentable. Este gobierno realmente tiene medidas muy equivocadas sobre todo para el trabajador y la sociedad en general porque hay un segmento muy grande que está viviendo el día a día y la inflación sin controlar complica mucho más a los que menos tienen”.

Por otra parte, en el plano provincial, el titular de la CGT Jujuy se refirió a lo manifestado por los distintos gremialistas de la provincia, quienes señalaron que no han sido convocados por el Ejecutivo para comenzar las discusiones salariales del corriente año, al respecto manifestó que “todo este tiempo se viene dilatando todos estos problemas de fondo y pareciera que el gobierno no tiene voluntad de dialogar y vamos a reconocerlo no tiene dinero en la caja. Lamentablemente este es un gobierno sordo, a mi parecer se ha aburguesado y le ha soltado, hace rato, la mano al sector del trabajo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un solo cambio en el "Lobo" jujeño para recibir a Nueva Chicago

Jue Feb 14 , 2013
Jujuy al día® – El ingreso de Marcelo Bergese por Daniel Ramasco sería el único cambio que presentará Gimnasia y Esgrima de Jujuy para el partido del viernes próximo ante Nueva Chicago, por la 21ra. fecha del torneo de la B Nacional. Bergese se alistó ayer en la formación titular […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes