Primer mes del 2013: enero reflejó un saldo positivo en Jujuy

jujuy camino de los colorados 1Jujuy al día® – “A diferencia de lo que sucedió en la mayoría de los destinos clásicos del país, Jujuy volvió a sorprender con signos positivos en los indicadores de comportamiento de la actividad turística en las diferentes regiones al concluir enero”, aseveró el secretario de Turismo de la provincia, Juan Martearena.

En el trabajo estadístico, la demanda mostró una variación similar a la oferta durante este mes, ya que se registró un total de 74.558 arribos a la Provincia, representando un incremento del 7 por ciento respecto del mismo período del año anterior, y considerando a los excursionistas el total alcanza a los 81.041 visitas, un 3 por ciento más que en enero de 2012.

“Este año se registraron algunos cambios en la composición de la demanda”, puntualizó el funcionario al momento de detallar que se observó un aumento porcentual de Extranjeros, pasando del 8 por ciento en enero 2012 al 10 por ciento en enero de 2013, con arribos provenientes de al menos veinticinco países, haciendo notar que a nivel país durante 2012 la cantidad de ingresos foráneos disminuyó en un 4 por ciento. Las principales procedencias de extranjeros fueron de Chile (31 por ciento de la franja) –como es usual en enero-, Brasil (30 por ciento), Francia (11 por ciento), y España, Bolivia y Suiza (3 por ciento).

Martearena destacó el posicionamiento que se está logrando con Brasil, el principal mercado de Sudamérica, “que viene escalando posiciones en los últimos años como mercado turístico real para nuestra provincia”. Por su parte, los visitantes de procedencia nacional fueron el 90 por ciento del total, registrándose personas de todas las provincias, pero destacándose en volumen las de Buenos Aires (42 por ciento), Tucumán (15 por ciento), Córdoba (11 por ciento), Santa Fe (6 por ciento), Salta (5 por ciento) y Santiago del Estero (4 por ciento).

Otro aspecto destacado fue la variación en la duración de la estadía, la que mostró un fuerte incremento interanual en enero de 2013, alcanzando exactamente las 5,0 noches promedio, que para enero de 2012 había sido de 3,7 noches (+35 por ciento), y que según los registros históricos del Observatorio Turístico, “es la primera vez que se alcanza un valor promedio tan alto en Jujuy, lo cual tendría relación con la consolidación del producto turístico provincial como destino en sí, y ya no como lugar de tránsito o excursión” argumentó.

Durante la ronda de prensa, el funcionario ponderó que la oferta turística existente de plazas y alojamientos, que mostró un crecimiento del 7 por ciento interanual entre enero de 2012 y de 2013, tanto para uno como otro indicador.

Durante enero de 2013 se reflejó una composición variada de la demanda en relación a los segmentos socio-económicos que arribaron. Históricamente, el perfil del visitante de enero es radicalmente diferente al del resto del año, ya que prefiere viajar por su cuenta, en vehículo propio o colectivo; el grupo de viaje característico es la familia, compuesta en promedio por tres (3) personas; prefieren solucionar el alojamiento a través de hosterías y cabañas, aunque también utiliza el camping y la casa de familiares y amigos; y muestra en general un gasto promedio inferior al promedio anual que ronda los 250 pesos diarios.

Paralelamente, es importante destacar que se observó la preferencia por la región de Quebrada de Humahuaca, como es usual, seguida por las regiones de Valles, Puna y Yungas. Los turistas mostraron gran interés por las localidades de Tilcara y Purmamarca, y se destacaron Yavi, Maimará y Yala, entre otras.

Para concluir, Martearena manifestó que el gasto turista total estimado para esta primera parte de la temporada estival 2013, fue de 32.659.000 pesos, un 26 por ciento más que en 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Corsos 2013: ultiman detalles para los corsos capitalinos que se realizarán sobre la avenida El Éxodo

Mié Feb 13 , 2013
Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy última detalles para que la organización de una nueva edición de los “Corsos Capitalinos”, a realizarse durante los días sábado 16  y domingo 17 del corriente sobre avenida El Éxodo llegue a buen puerto. En este sentido, ya se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes