Pablo Baca sobre deudas por coparticipación: “La Nación pretende trasladar a las provincias los costos políticos y sociales de un ajuste”

baca 2013Jujuy al día® – El diputado provincial Pablo Baca (UCR) analizó las deudas que mantiene la Nación con la Provincia de Jujuy en materia de coparticipación y en esa línea reprochó al gobierno que conduce la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pretender “trasladar a las provincias los costos políticos y sociales de un ajuste”. Recordó Baca que el radicalismo a través del senador Gerardo Morales, el diputado Mario Fiad y el titular del Bloque UCR Alberto Bernis, requirió al Gobierno provincial que reclame las deudas que mantiene la Nación.

“En estos años de crecimiento en el país –pero de estancamiento en Jujuy- el gobierno nacional ha venido utilizando en forma discrecional cuantiosos recursos para alinear a gobernadores e intendentes dentro de su proyecto. Ahora que la economía atraviesa dificultades es evidente la intención de trasladar los efectos de la crisis hacia los sectores más vulnerables y hacia las regiones más postergadas como la nuestra” observó en principio el legislador.

También Baca observó que en el marco del debate por la coparticipación, el “gobernador de Jujuy adoptó una posición –cuanto menos- confusa. Si bien, por un lado, plantea la necesidad de discutir la coparticipación, por el otro expresa un apoyo incondicional a un gobierno nacional que –como es evidente- no tiene ninguna intención de discutir”.

Destacó el diputado Baca que el “debate que plantea el radicalismo sobre esta materia es un debate impostergable” sobre todo atendiendo que “la Nación ha venido ejerciendo sus facultades en materia impositiva de un modo abusivo y reñido con el federalismo”.

Precisó el legislador que “nNo se ha respetado siquiera la garantía de un piso mínimo, establecida en el Art. 7 de la ley 23.548” y explicó que en virtud de esta norma, el monto a distribuir no puede ser inferior al 34% de la recaudación. Sin embargo, en los últimos años las transferencias a las provincias han representado apenas el 25%, muy lejos del 34 % que exige el artículo mencionado.

“La Nación adeuda a Jujuy recursos tributarios correspondientes al Pacto Fiscal de 1992 (el 15 % de la masa coparticipable correspondiente a las provincias de cuando se privatizó el sistema previsional), otros recursos tributarios destinados a la ANSES y el impuesto al Cheque (que se coparticipa sin cumplir los términos de la constitución y la ley 23.548). A lo anterior hay que agregar lo correspondiente al régimen de deducciones y exenciones de impuestos nacionales (IVA y ganancias) dispuestos unilateralmente por el Estado Nacional sin aprobación de los Estados Provinciales” puntualizó.

Observó Baca que “la constante privación de recursos a las provincias –a la nuestra entre otras- ha provocado el estancamiento de las economías regionales, ha desalentado la producción y –en general- ha empobrecido a las poblaciones. Nuestra provincia en particular enfrenta déficit habitacional, pérdida de calidad en el servicio de salud, deterioro del medio ambiente, inseguridad, dificultades en la educación, entre muchos otros problemas vinculados a la pobreza”, describió.

Puso de relieve que “en el marco del debate que se ha planteado, la pretensión es que la Nación abone lo necesario para compensar las pérdidas sufridas por el ejercicio inconstitucional, ilegal, arbitrario y abusivo que llevó a cabo de sus facultades en materia fiscal. Pretendemos que se respete el piso mínimo, que los recursos se distribuyan por ley y que sean los jujeños quienes decidan sobre el destino de los fondos que corresponden”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy Vóley clasificó y avanzó a la siguiente etapa

Mié Feb 13 , 2013
Jujuy al día® – Pese a los resultados obtenidos en el último encuentro, donde Jujuy Vóley fue superado por Bancario Club Vóley de Salta en sets corridos (25-21, 25-20 y 25-22), los diablos clasificaron para la segunda fase del torneo. Sin su capitán, Paul Muro y con todos sus juveniles […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes