“Río Yala” fue el proyecto ganador para Monumento del Bicentenario del Éxodo Jujeño

Monumento Bicentenario del ExodoJujuy al día® – El Centro Cultural “Héctor Tizón” de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, fue el escenario donde se realizó el acto de entrega de los premios del Concurso del Anteproyecto para el “Monumento del Bicentenario del Éxodo Jujeño”.

Dicho acto inició con la presentación de un video en donde se mostraron las diferentes etapas del concurso, además del trabajo de análisis que debieron realizar el Colegio de Arquitecto de Jujuy, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el jurado para seleccionar el sector mas propicio para el emplazamiento del monumento al Bicentenario del Éxodo Jujeño.

Luego del video se escucharon las palabras del presidente del CAJ, Antonio Girón Flores, quien  sostuvo que “no hay antecedentes de este proceso que termine en un concurso con la firma de un convenio con el Colegio de Arquitectos, por lo que como Colegio estamos muy contentos y agradecidos al Intendente, por la voluntad política de firmar este convenio y permitir, de esta manera, la participación de colegas arquitectos de las cinco provincias del NOA”.

Luego se procedió a premiar a los trabajos ganadores, donde el primer premio lo obtuvo el trabajo “Río Yala”, realizado por la Arq. Diana Alejandra Fossati y su colaborador Nicolás Fossati; el segundo premio fue para el trabajo “Huaico Hondo” por los arquitectos Martín René Alemán, Pamela Andrea Camacho, María Fernanda Canseco, Carlos Javier Cícero, José Agustín Puglisi y Ricardo Facundo Zapata.

En esos momentos también se hizo entrega de certificados a los arquitectos asesores del concurso y a los que fueron jurado del Concurso Regional de anteproyecto del Monumento al Bicentenario del Éxodo jujeño entre mas de 30 participantes.

El Proyecto ganador “Rio Yala”  representa al pueblo en tres manos con los colores primarios que serán visibles a 1 km por la Multitrocha de ambas manos.

En la Ceremonia, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, felicitó  a la ganadora Alejandra Fosatti y a los jóvenes arquitectos y expresó “se ha vuelto parte de un proceso histórico, ya que fue un desafío de más de 30 participantes. Se hizo un gran trabajo y sobre todo intentamos generar participación sociabilizando y urbanizando”.

“Tenemos las bases para pasar a otra etapa, es histórico este proyecto tan participativo de instituciones, audiencias publicas, un lugar elegido con las instituciones gauchas, los Centros Vecinales, elegido entre mas 18 de lugares. Y haber conseguido un espectacular proyecto, con costos razonables pero fundamentalmente con un programa que va a abarcar todas las cuestiones del Éxodo porque van a tener un Museo, una sala de convenciones y Centro de información Turística, así que felices de un espacio bien recuperado”.

Por su parte el Senador Gerardo Morales afirmó que “es muy importante valorar el proceso de participación en el que se dio este proceso para el mega proyecto, y un gran monumento que son las cosas que le dan identidad a la ciudad. Nosotros tenemos la obligación de no dejar pasar este Bicentenario sin dejar una huella, un registro y yo creo que podemos lograr concretar este proyecto que le va a permanecer a toda la ciudad”.

Presidió el acto el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, quien estuvo acompañado por el Senador Nacional Gerardo Morales; el Diputado Nacional Dr. Mario Fiad; el Vicepresidente segundo de la Legislatura Provincial Jorge Rizzotti; el Diputado Provincial Pablo Baca; el Presidente del Colegio de Arquitectos, Antonio Girón Flores; el Concejal José Luis Sánchez; el secretario de Obras Públicas municipal, Arq. Aldo Montiel, y el secretario de Planificación y Desarrollo, Lic. Gustavo Muro, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sin casco y en aparentemente en estado de ebriedad un motociclista pierde el control y muere al caer a la cinta asfáltica

Mar Feb 12 , 2013
Jujuy al día® – Pasado el mediodía del domingo, un hombre de más de 50 años de edad murió en el interior de nuestra provincia tras perder el control del vehículo y caer en plena ruta. Desde la Policía de la provincia informaron a JUJUY AL DÍA® que el desafortunado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes