Lesa Humanidad: los alegatos contra represores en Jujuy comienzan el 21 de febrero

jueces lesa humanidad 1Jujuy al día® – El Tribunal Oral Federal fijó para el 21 de febrero el comienzo de los alegatos en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad en la provincia, que tiene como imputados a tres militares acusados de secuestros, torturas y desapariciones durante la dictadura cívico militar.

El TOF que integran los jueces René Vicente Casas, Marcelo Juárez Almaraz y Daniel Morín, cerró ayer la etapa de pruebas, luego de que las partes acordaron desistir de más de una veintena de testigos citados por la organización Verdad y Justicia, por razones de salud, decesos o no haber dado con su paradero.

En el primer juicio están imputados los oficiales de inteligencia del Área 323, José Eduardo Bulgheroni y Rafael Mariano Braga, quienes estuvieron bajo las órdenes del coronel Néstor Bulacios, y el ex interventor en el Servicio Penitenciario de la provincia, Antonio Orlando Vargas.

También, estaba imputado Luciano Benjamín Menéndez, ex comandante del III Cuerpo de Ejército, con varias condenas firmes en juicios en otras provincias y apartados del juicio en Jujuy por enfermedad.

En la provincia se unificaron cinco causas: Julio Rolando Álvarez García, desaparecido en 1976, en la que está imputado Braga por violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad en calidad de coautor y homicidio agravado por alevosía en calidad de partícipe necesario.

El represor Bulgheroni está imputado por los delitos de privación ilegal de la libertad en calidad de partícipe necesario en la causa Reynaldo Aragón y otros y como partícipe necesario de la privación ilegítima de la libertad y torturas y homicidio agravado por alevosía en la causa Paulino Galeán y otros.

Antonio Orlando Vargas, quien hoy está detenido en la unidad penal de Ezeiza, desde donde siguió el juicio por teleconferencia, está imputado en la causa Luis Aredez y otros como partícipe necesario de los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada.

Luis Aredez, ex intendente de Libertador San Martín y asesor del sindicato del azúcar de Ledesma, fue víctima de la denominada «Noche del Apagón», cuando fuerzas conjuntas detuvieron a cerca de 400 personas en Ledesma, Calilegua y El Talar, de los cuales hay más de una treintena de desaparecidos.

También, está acusado en la causa Avelino Bazán y otros, como partícipe necesario de los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada de 27 personas, todos ex mineros de El Aguilar, cuyo dirigente sindical está desaparecido.

El juicio comenzó en Jujuy el pasado 12 de julio, y en la etapa probatoria prestaron testimonios cerca de dos centenares de personas entre víctimas de la represión, policías, agentes penitenciarios, historiadores, integrantes de organismos de los derechos humanos y querellantes.

Hoy, ante la ausencia de tres testigos por razones médicas dos y un tercero por reticencia, y convocados por segunda vez a testimoniar, el TOF resolvió dar por cerrada la etapa y poner fecha para el comienzo de los alegatos el 21 de febrero a partir de las 9.

En la primera parte de la audiencia el TOF rechazó un pedido de careo entre el represor Braga, acusado del secuestro del desaparecido Álvarez García desde su domicilio, con su esposa Inés Peña, por considerar que ambos había fijado posiciones claras en sus testimonio.

Braga había dicho en su primer testimonio que el día que secuestraron a Álvarez García, el 21 de agosto de 1976, se encontraba en Buenos Aires de licencia, a donde había viajado para celebrar su cumpleaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Carnaval llega con turismo, color y alegría

Sáb Feb 9 , 2013
Jujuy al día® – Los feriados del lunes y martes próximo son la excusa ideal para concretar las primeras ‘minivacaciones’ del año en todo el país, que hasta el momento se confirmó un alto nivel de reservas en los diferentes destinos, en particular aquellas donde el Carnaval tiene características definidas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes