Avanza programa de prevención del Trabajo Infantil

trabajo infantil 2Jujuy al día® – Por décimo año consecutivo y con amplia cobertura en la zona rural tabacalera, avanza con notable éxito el programa Porvenir que tiene por objetivo prevenir y erradicar el Trabajo Infantil en el NOA. Dicha iniciativa es implementada conjuntamente por las instituciones y empresas del sector tabacalero y Asociación Conciencia en las provincias de Salta y Jujuy.

Con la ejecución de distintas actividades lúdicas, recreativas y de formación, los 700 niños y jóvenes que participan del programa en Jujuy aprenden sobre la importancia de educarse y jugar en esta etapa de su vida, incorporando valores que serán de muchísima utilidad para su futura inserción al mundo del trabajo.

A través de un convenio con la Secretaria de Cultura de la Provincia, durante todo este verano los chicos que participan de Porvenir tienen acceso a los talleres artístico-culturales que propone “Culturarte”, tomando contacto directo con medios audiovisuales y actividades plásticas, despertando otros intereses en los pequeños.

En reciente visita realizada a los centros Porvenir de Jujuy, la directora de Programas Educativos de Conciencia, Susana Finger dijo que con este programa, “reafirmamos nuestro firme compromiso con la erradicación del trabajo infantil”, Agregando que este flagelo  no sólo perpetúa la pobreza de las familias al menoscabar la salud de los niños y comprometer su adecuado rendimiento escolar, sino que es absolutamente contrario a los dispuesto por Ley 26.061”.

Se sabe que el trabajo infantil es una práctica arraigada culturalmente y cobijada en la supuesta “dignidad” que el trabajo temprano y el “valor del esfuerzo” tienen un significado particular para algunas familias; respecto de lo cual Finger reflexionó: “cuando una práctica avasalla derechos humanos deja de ser cultura, deja de ser digna. Por esta razón desde Porvenir decimos No al Trabajo Infantil por ser una práctica antidemocrática, excluyente y contraria a la igualdad de oportunidades”.

Por todo esto valoró el esfuerzo y compromiso que viene realizando el sector tabacalero en Salta y Jujuy que, “hace diez años decidió ponerse de pié contra el trabajo infantil, sellando una alianza estratégica que busca generar conciencia en las familias rurales para que esta práctica no se extienda en el tiempo”, reconociendo que “todavía falta mucho por hacer” con este tema, pero que están convencidos que vale el esfuerzo que realiza todos los años Porvenir, por donde ya pasaron más de 10.000 niños y jóvenes que aprendieron sobre la importancia de educarse en el presente, para mejorar sus oportunidades futuras de empleabilidad.-

Por último remarcó que desde hace cuatro años se lleva a cabo también en el NOA el programa Jardines de Cosecha, el cual incluye a niños de 1 a 8 años, en su mayoría hermanitos de los beneficiarios de Porvenir. Por este programa ya pasaron más de 700 niños en Jujuy, sumando unos dos mil pequeños entre ambas provincias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

1° Feria del Libro Docente: “Del aula al texto, del texto al aula”

Mar Feb 5 , 2013
Jujuy al día® – El CE.D.E.M.S. (Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior), el IN.CA. (Instituto de Capacitación), el I.E.S. N°2 y docentes universitarios invitan a la docencia de todos los niveles y público en general a participar de la 1ra. Feria del Libro Docente: “Del aula al texto, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes