Consejos básicos para el cuidado de la piel en el verano: buena hidratación, protectores solares y evitar horas picos

TerritorialeJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital San Roque, Oscar Territoriale, brindó algunos consejos para el cuidado de la piel durante este verano, para así evitar sufrir lesiones por las quemaduras por la exposición al sol.

Oscar Territoriale manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “en el verano aumenta la temperatura y las personas salen, van a la pileta, al parque, al río y eso significa un aumento en la exposición a las radiación ultravioleta. Incluso hay que tener en cuenta que mucha gente también se dirige al norte, a la Quebrada y a mayor altura sobre el nivel del mar hay menor cantidad de atmósfera y por lo tanto menor protección, este es un dato que se debe tener muy en cuenta”.

Señaló que “entonces ¿qué se recomienda en estos casos? En las piletas se debe tratar de respetar los horarios: no tomar sol más allá de las 10 ó 10:30 de la mañana y esperar pasadas las 15 horas para volver exponerse”, y explicó que “esto es porque durante ese horario es el momento en que la radiación ultravioleta cae más perpendicular sobre la superficie de la tierra y son más nocivas, por lo tanto se recomienda evitar la exposición en ese horario”.

Siguiendo con los consejos, Oscar Territoriale expresó que “ante cualquier baño solar se debe usar buenas cremas pantallas, buenos protectores solares que tiene que tener mínimamente factor de protección solar de 30 y cuando se toman baños en la pileta se debe renovar la aplicación de esa crema e incluso la aplicación debe ser 20 minutos antes de la exposición”.

También se refirió a la exposición solar de bebés y niños pequeños, el especialista indicó que “ni bebés ni los chiquitos tienen que tomar sol, porque hay que evitar las quemaduras solares ya son más peligrosas a menor edad. Si bien no se puede evitar demasiado la exposición de los chicos cuando están en plenas vacaciones pero se debe tratar de evitar las quemaduras y que tomen sol en las horas pico”.

Asimismo destacó la importancia de la hidratación y la alimentación durante este verano y la exposición solar, “la alimentación tiene que ver en todo y también en el mantenimiento de una piel sana. La hidratación es muy importante porque estamos hablando de acciones que van a deshidratarnos como el baño solar, el baño en la misma pileta con todos los productos químicos, todo esto puede generar una deshidratación”, y añadió que “ante esto es importante una buena hidratación y aparte, luego del baño en una pileta de natación hay que lavarse bien con agua corriente para retirar los productos químicos que puede llegar a tener el agua de la pileta y de esa forma rehidratar la piel. También existen las cremas post solares que son refrescantes y humectantes y para algún tipo de piel se puede sugerir una humectación más importante”.

El Jefe del Servicio de Dermatología del hospital San Roque se refirió a los distintos tipos de lesiones en la piel producto de una prolongada exposición solar. Al respecto manifestó que “hay distintos tipo de lesiones desde la simple quemadura por el sol, cuando no estamos acostumbrados y nuestra piel se pone roja o se quema, hasta quemaduras más importantes que se ponen muy rojas, que se ampollan, siendo esta la parte que hay que evitar”, y agregó que “hay otra serie de lesiones en la piel que fundamentalmente se dan por una exposición crónica, la piel tiene una memoria y la exposición de todos los años dan lugar a ciertos tipos de modificaciones entre ellas la piel más seca, las arrugas y así tenemos gente que tiene lo que denominamos fotoenvejecimiento, significa tener una piel que envejece más que la edad cronológica de la persona, y esto se da más en personas de piel más blanca. Por último, las más importantes y graves son las apariciones de las lesiones malignas, cáncer de piel, que se está haciendo más frecuente en nuestra provincia. Por lo tanto ante cualquier lesión o manifestación cutánea hay que consultar al dermatólogo”.

Para finalizar, Oscar Territoriale se refirió a las atenciones de los dermatólogos durante esta época del año en Jujuy, expresando que “la consulta se da durante todo el año y si aumenta la prevención, la gente se acerca y empieza hablar de prevención y consulta más y esto es sumamente importante porque mucha gente consulta estos temas porque se va de vacaciones y  se va a exponer más al sol y ve que métodos preventivos va a usar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gremialistas jujeños afirman que hubo irregularidades en el pago de la ayuda extraordinaria

Vie Feb 1 , 2013
Jujuy al día® – Representantes de gremios del Frente de Gremios Estatales, Yolanda Canchi, Secretaria General de ATSA Jujuy, y Alberto Argañaraz, Secretario Gremial del CEDEMS dieron a conocer a nuestro medio que recibieron denuncias por irregularidades en el pago de la 1° cuota de la ayuda extraordinaria, siendo que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes