Conductores de transporte urbano de San Salvador de Jujuy aseguran que la situación del transporte es “pésima”

Silverio Gomez y Fredy TapiaJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) delegación Jujuy, Freddy Tapia; y el Secretario General de UCRA nacional, Silverio Gómez, se refirieron a la situación de los chóferes de colectivos urbanos de nuestra provincia y describieron que la situación del transporte público en San Salvador de Jujuy es “pésima” y que las empresas no cumplen con el convenio colectivo de trabajo.

Al respecto Freddy Tapia manifestó que “la situación del transporte es pésima y una de las razones es  porque las mayoría de las empresas están pagando en ‘cuenta gotas’ los  sueldos a los trabajadores, las empresas no están cumpliendo con la entrega de la ropa de trabajo en tiempo y forma y no están cumpliendo con los convenios colectivos de trabajo”.

Y agregó que “no entendemos porque pasa esto con los sueldos porque las empresas reciben el subsidio de Nación al día, y no encontramos explicación del porque las empresas no pueden cumplir con los sueldos como deben hacerlo”, remarcó Tapia.

Asimismo el Secretario general de UCRA Jujuy expresó que “yo que estoy arriba del colectivo puedo decirles que es vergonzoso lo que está pasando en San Salvador de Jujuy, porque acá los chóferes cuando tenemos la necesidad de ir al baño a veces tenemos que bajarnos e ir detrás del coche y los vecinos nos critican, se molestan, esto es algo primitivo, y puedo decir que acá es el único lugar de la República Argentina, San Salvador de Jujuy, donde no se ponen sanitarios para los chóferes de colectivos”.

Sobre esto señaló que “esto depende de las empresas y por eso estamos reclamando, y tuvimos dos reuniones en el Concejo Deliberante porque se está por llamar a licitación y pedimos que se exprese y exija a las empresas esto en los pliegos”.

También comentó que “en relación a los vehículos estamos pidiendo que los colectivos sean los que tiene que ser y no los ‘camiones carrozados’ que circulan acá, ya que los colectivos deben tener caja automática y tener el motor atrás y no como los que están circulando actualmente con el motor adelante”, y agregó que “todo esto fue planteado en dos reuniones con los concejales donde se comprometieron a incluir estos pedidos, aunque no sabemos si fue así”.

Por su parte, Silverio Gómez, Secretario General de UCRA a nivel nacional, manifestó que “la situación de los compañeros de Jujuy no es diferente a los del resto del país porque lo que pasa en Jujuy pasa en la mayoría de las provincias. Por ello hemos venido a reunirnos con los gerentes de las empresas Santa Ana y El Urbano para que, en el caso de la primera, se cumpla con lo que se comprometió el año pasado, que fue la restitución de dos trabajadores despedidos. Además queremos hablar con las empresas sobre los 15 minutos de descanso y la cuestión de los sanitarios, situaciones que tampoco se cumplen en Jujuy”.

Asimismo señaló que “a raíz de lo que pasó en la provincia de La Pampa, donde pasó algo muy grave ya que descubrimos que las obleas la revisión técnica que habilita a cada unidad de transporte, era el intendente el que las traía a las empresas, y las mismas no iban a hacer la revisión. Esto lo venimos denunciando ya que a nivel nacional el 90% de las empresas no van a la planta de revisión”, y añadió que “acá vinimos a ver lo mismo y vamos a averiguar todo lo que se deba averiguar y lo vamos a hacer porque no tenemos compromisos políticos ni económicos con nadie y sabemos que esto es lo mejor que se puede hacer no solo para el trabajador del transporte si no para el público porque estamos velando para que todos los que usan colectivos viajen como corresponden”.

Para finalizar, Silverio Gómez se refirió a las negociaciones paritarias del sector, explicando que “creemos que nuestras paritarias serán a fines de febrero o primeros días de marzo y en tema salarial no se tendría que hablar de menos de un 25 o 27%, y de ahí para arriba, porque el año pasado nos comió el sueldo el impuesto a las ganancias y la inflación”, y agregó que “este 20% que anuncio la presidenta sobre el impuesto a las ganancias es algo irrisorio, nos da risa, porque el impuesto a las ganancias el trabajador del transporte lo va a seguir pagando, además no cobran salario familiar, hace rato, por ello vamos a seguir peleando todo esto estando en la calle”, concluyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Caso Haydee Cruz y otras victimas

Vie Feb 1 , 2013
[pullquote]Carta de un familiar de Haydee[/pullquote] Sr. Director: Paso a contarle porque de mi pedido de ayuda. En el 2009 Haydee empezó el secundario en el colegio secundario numero 6 de alto comedero en el cual estaba todo  bien  hasta que un día empezó a quedarse fuera del colegio, y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes