Calachi sobre la explotación de litio en Jujuy: “será una parte de nuestra economía, un eslabón en toda una cadena”

CalachiJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Marcos Calachi, Presidente del Directorio de Jujuy, Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), brindó un balance del primer año de gestión y aseguró que los desarrollos de los proyectos mineros, en particular los de explotación de litio, “no podemos esperar que nuestra provincia se ‘salve’ con esta actividad, que no es novedosa, pero contribuirá al desarrollo económico”.

Al definir lo que significó el año 2012 para JEMSE, Marcos Calachi manifestó a JUJUY AL DÍA® que “como miembro del directorio de JEMSE, no me gustaría ser quien exprese o defina lo que significó para la provincia nuestro primer año de gestión. Sin embargo, y sin pecar de conformistas, se puede expresar que estamos satisfechos con lo que hemos logrado en nuestro primer ejercicio comercial, y creo que no hemos defraudado”.

Para Calachi “si bien no tomamos un objetivo en especial, pero podemos decir que un principal logro fue la firma de tres contratos importantes como lo fueron los celebrados con Sales de Jujuy SA y EXAR SA, ambas con proyecto de Litio, y JHP, empresa dedicada a la explotación petrolera, de las cuales JEMSE es socia”, y agregó que “la concreción de estos proyectos contribuirá al desarrollo de proveedores locales y  a la captación de mano de obra de la zona, lo que impactará positivamente en el fortalecimiento de nuestra economía regional”.

El presidente del directorio de JEMSE opinó acerca de las declaraciones vertidas por el Senador Gerardo Morales sobre el litio, indicando que “Morales recordó que la UCR ha impulsado la declaración del litio como mineral estratégico y ha generado agenda en torno al tema, sin embargo observó que el impacto del litio será relativo en términos de empleo y de ingresos a las arcas provinciales. En el 2014 el presupuesto de Jujuy rondará los 11 mil millones y el litio le reportará a la provincia 150 millones de pesos anuales y no más de 600 puestos de trabajo directo”.

Al respecto Marcos Calachi declaró que “honestamente y con todo respeto al Senador Morales, a quien conozco y aprecio, y convirtiendo esta cifra a dólares, estamos hablando de un ingreso de U$S 30 MM/Año, lo que significa una producción per cápita (tomado una planta laboral de 600 personas) de U$S 50 mil /Año.

En conclusión, los números del Senador Morales son más que optimistas y ojala que se materialicen los mismos”, y agregó que “reitero, los números expresados son más que optimistas, en referencia a lo que la provincia pueda obtener con el desarrollo de la minaría, energía e hidrocarburos”.

“En mi opinión, no podemos esperar que nuestra provincia se ‘salve’ con esta actividad, que no es novedosa, pero es cierto que el Gobernador Fellner le aplica, en esta gestión, una impronta particular orientada a impulsar esta industria primaria (hasta ahora ignorada u olvidada) que de hecho contribuirá al desarrollo económico, generará puestos de trabajos, la implantación de parques industriales, el surgimiento de pequeños emprendimientos que presten o provean bienes y servicios, etc.”, resaltó Calachi.

Asimismo aseveró que “con esto quiero indicar que esto será una parte de nuestra economía, un eslabón en toda una cadena, pero de ninguna manera se esperó que sea el principio de nuestra economía o que sea ‘la cadena’”.

Por otra parte brindó sus expectativas para este año 2013, expresando que “para este nuevo ejercicio  estamos considerando proyectos de minería (que ya hemos iniciado conversaciones); hidrocarburos (el desarrollo de otras aéreas) y sobre todo el de Energía Renovable, como lo es la fotovoltaica (solar) aprovechando nuestra Quebrada y Puna que se ubica entre las zonas con mayor poder de radiación a nivel mundial”.

Sobre este tipo de energía alternativa, el presidente del directorio de JEMSE agregó que “ya venimos considerando en conjunto con funcionarios del Ministerio de Infraestructura el desarrollo de esta energía y aún más, considerando también obras de infraestructura eléctrica de gran envergadura de inversión en Quebrada y Puna”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detenido y moto recuperada

Jue Ene 31 , 2013
Jujuy al día® – Un sujeto quedo alojado en la Seccional 23, Palpalà, luego que fuera sorprendido deambulando en actitud sospechosa a bordo de una motocicleta aparentemente sustraída. Hecho ocurrido durante la tarde del martes. El pasado domingo, se recepcionó la denuncia por la sustracción de un motorodado marca Motomel, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes