Gerardo Morales recordó que “el salario no es ganancia” y consideró que “La decisión es insuficiente y llega tarde”

1

Gerardo MoralesJujuy al día® – “El sueldo de un trabajador no es como la ganancia empresaria, por eso que la mayor parte de los trabajadores argentinos paguen impuesto a las ganancias es injusto. Sobre todo, para un gobierno nacional que se dice progresista” afirmó el senador nacional Gerardo Morales. Consideró también que el incremento del mínimo no imponible del impuesto referido –anunciado por la Presidenta Cristina Fernández –  “no sólo es insuficiente, sino que llega tarde” y estimó que dicho piso debería incrementarse al menos un 30 % más, para reducir el impacto que tiene sobre los trabajadores.

Morales cuestionó severamente la asimilación del salario a la ganancia empresaria, una conceptualización que objetó no corresponde a un gobierno que se postula progresista y que ha tolerado que “la mayor parte de trabajadores paguen impuesto a las ganancias”.

“Este es un tema que debe debatir este gobierno” afirmó y agregó: “Señora presidenta, el sueldo de los trabajadores no es una ganancia empresaria”.

Pero además observó que el incremento anunciado, “llega tarde y es insuficiente” Y explicó Morales que “con este aumento del 20 %, cuando en marzo vuelvan a aumentar los sueldos – alrededor de un 25 %-,  todos los trabajadores seguirán pagando lo mismo que pagaban en el año pasado y en el 2011”.

Precisó el Vicepresidente del Senado de la Nación que en el 2011 el promedio de aumento de los sueldos fue de un 25 % y el mínimo no imponible aumentó un 20 %. Es decir, “ahí ya muchos trabajadores –al aumentar más el sueldo que lo que aumenta el mínimo no imponible-  tuvieron que pagar impuesto a las ganancias.

“2012 fue el peor año porque el promedio de aumento de sueldos fue del 25 % y no se tocó el mínimo no imponible” indicó Morales y recordó que este ha sido un reclamo de las dos centrales obreras (CGT y CTA) y sus dos facciones, tanto opositora como oficialista.

Estimó que este problema se profundizará este 2013. “La presidenta anuncia un aumento del mínimo no imponible de un 20 % pero el promedio de aumento de sueldos va a ser de un 25 % este año, con lo que más de un 25 % de los trabajadores van a seguir aportando impuesto a las ganancias”, abundó.

El senador jujeño, además expresó: “Señora presidenta, una forma de reducir los sueldos también es no levantar el mínimo no imponible” y consideró que “el gobierno nacional está reduciendo indirectamente el sueldo de los trabajadores al hacerle pagar más impuesto a las ganancias”.

Morales indicó que el radicalismo rechaza la medida anunciada. “No estamos de acuerdo con el aumento de un 20 % del mínimo no imponible, porque es insuficiente y no alcanza” sintetizó y apreció que “hay que aumentar un 30 % más el mínimo no imponible para que podamos llegar a que sólo un 12 o un 15 % de trabajadores, los de más altos ingresos, hagan aportes por Impuesto a las Ganancias. El resto no puede aportar porque sino es una reducción de sueldos encubierta” concluyó.

One thought on “Gerardo Morales recordó que “el salario no es ganancia” y consideró que “La decisión es insuficiente y llega tarde”

  1. Así como en otas anteriores critique a Gerardo Morales, hoy debo expresar que está en lo cierto. Ningun dinero proveniente del trabajo, o de los haberes que perciben de los jubilados, pueden se considerados Ganacias y por lo tanto quedarían exentos del pago de este tributo. Asimismo el porcentaje otorgado, aun haciendo omisión de lo expuesto anteriormente, es insuficiente si se piensa que los aumentos de paritarias rondaran el 30%, el aumento del Minimo No Imponible en un 20% hará que la quita sea mayor que el aumento logrado con lo que en lugar de mejorar los ingresos estos empeoraran la situación del asalariado, ya que si a esto sumamos los índices inflacionarios reales de la canasta básica veremos declinar las posibilidades de mejoras. Las confederaciones gremiales ya lo han expresado, los economistas serios lo ratifican, entonces significa quenos estan mintiendo respecto a las mejoras de los haberes. Recuerdo que el aumento que se les dará a los pasivos ronda el 15,2% que es la mitad de la inflación acumulativa calculada para el 2012, es decir, dicha movilidad no alcanza a cubrir los gastos suficentes y necesarios de la clase pasiva, y aun así deben aportar, aunque en números sean menos, el fatídico Impuesto a las Ganacias. Esto parece un chiste de mal gusto, pero es la cruda realidad. Creo que para seguir percibiendo el tributo deberían cambiarle el nombre por el de Impuesto al Tonto que trabaja, o que trabajo anteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Colonia de vacaciones de Purmamarca con una actividad ambiental ejemplar

Mié Ene 30 , 2013
Jujuy al día® – La mañana de ayer transcurrió de forma inusitada en la plaza 9 de julio de Purmamarca y no se debió a la cantidad de turistas que arribaban al lugar a primeras horas del día sino a raíz del bullicio que imprimían en el centro los niños […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes