Ministerio de Salud recomienda adoptar cuidados básicos ante altas temperaturas

calor y salud[pullquote]Para evitar complicaciones para la salud[/pullquote]

Jujuy al día® – Los hábitos saludables son los mejores aliados a la hora de contrarrestar posibles malestares frente a las altas temperaturas. La ingesta de frutas y verduras frescas, y la elección de agua en lugar de bebidas alcohólicas son claves.

Beber abundante agua a lo largo de todo el día, comer alimentos frescos, vestir ropas sueltas y claras, prestar atención al estado de ingesta de líquidos y al ánimo de los bebés y los adultos mayores, son algunas de las pautas que las personas deben tener en cuenta en los  próximos días de altas temperaturas como los que anticipó para esta semana el Servicio Meteorológico Nacional. En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación recuerda a la población que adoptando sencillas medidas de cuidado se pueden evitar complicaciones para la salud en esta época del año.

“Cuando estamos sometidos a persistentes temperaturas elevadas –aunque no se llegue a un nivel de alerta para la salud por olas de calor–, las personas padecen pesadez o se sienten embotadas”, sostuvo el ministro de Salud, Juan Luis Manzur, y agregó que “muchas veces esa sensación está relacionada, en alguna medida, con el estado climático y la ingesta diaria de alimentos y bebidas poco adecuadas para esas circunstancias externas”.

“Si bien no podemos modificar las condiciones climáticas, sí podemos adoptar hábitos que nos ayuden a contrarrestar el calor corporal. La hidratación con agua durante todo el día, inclusive cuando no tenemos sed; la ingesta de frutas y verduras frescas, en lugar de comidas abundantes y de difícil digestión; y evitar tomar bebidas alcohólicas, muy dulces o infusiones calientes son herramientas al alcance de todos que podemos implementar para sentirnos mejor”, explicó Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria.

Las altas temperaturas son peligrosas, en especial para los bebes, los niños pequeños, las personas mayores de 65 años o aquellos que padecen enfermedades crónicas, por lo que hay que prestar mayor atención sobre estos grupos de la población.

Por tal motivo, la cartera sanitaria nacional recomienda adoptar las siguientes pautas preventivas:

Población en general:

• Tomar mucha agua durante todo el día (ver agua segura)

• Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras (ver alimentación días de calor)

• Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.

• Usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros.

• Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre (ver hidratación durante la actividad física)

• Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.

A los lactantes y niños pequeños:

• Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia.

• Hacerlos beber agua fresca y segura.

• Ponerlos en lugares frescos y ventilados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Campaña solidaria de carnaval

Mar Ene 29 , 2013
Jujuy al día® – La Fundación Fermín Morales, de ayuda a niños con cáncer, y la Asociación de Turismo de Quebrada de Humahuaca y Puna Jujeña, convocan a la comunidad en general y particularmente­ a las comparsas de toda la provincia a sumarse a la campaña diseñada especialmente para estos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes