Jujuy se prepara para su mayor fiesta y liberar al Diablito

0
blank 0 blank 0
Read Time1 Minute, 32 Second

Carnaval HumahuacaJujuy al día® – Las comunidades de Jujuy bailan para celebrar y divertirse, sin dejar de rendirle tributo a la Madre Tierra. Ella está en cada canto, en cada rezo.

Los carnavales más característicos de Jujuy se realizan en la Quebrada de Humahuaca, con la ciudad cabecera, y Tilcara como centros, pero también en Purmamarca, Maimará y Uquía. En la puna jujeña, Abra Pampa y La Quiaca tienen sus propios festejos.

En la Quebrada de Humahuaca, el carnaval será desenterrado el sábado 9 de febrero, hasta el martes 12. Pero la celebración comienza el sábado anterior, cuando grupos de comparsas lleguen desde los cerros a las diferentes comunidades, y se extiende hasta el domingo 17.

En cada pueblo y ciudad, el festejo comienza con el desentierro del diablo (Coludo o Pujllay), representado por un muñeco (enterrado en el final del carnaval anterior). Cada comunidad tiene sus comparsas, con músicos con trompetas, redoblantes, trombones, saxos y bombos. Ellas llevan un estandarte y recorren las calles, con disfraces y y arrojando harina, hasta llegar a los fortines: casas donde se arman peñas y bailes hasta el amanecer.

Las fechas más importantes son:

1° y 7 de febrero: jueves de Compadres y Comadres, respectivamente.

9 de febrero: desentierro del Carnaval. Comienza la gran fiesta en todos los pueblos. La gente se arrima desde los diferentes mojones, donde se bendice a la Pachamama.

10, 11 y 12 de febrero: domingo de Tentación, lunes de Carnaval Grande y martes de Chaya. Recorrido de las comparsas por las calles. A la noche, peñas y bailes.

13 de febrero: miércoles de Ceniza. Muchos concurren a misa en la iglesia del pueblo,

15 y 16 de febrero: comparsas en las calles y baile.

17 de febrero: recorridos de las comparsas y entierro del Carnaval. Finalizada la última invitación, cada comparsa se traslada a su mojón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.