Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lepra

lepra[pullquote]En Argentina se registran entre 350 y 400 casos anuales de esta enfermedad. El objetivo de la cartera sanitaria nacional es alcanzar su erradicación para 2016[/pullquote]

Jujuy al día® – En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lepra, que se celebra cada último domingo de enero, el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, expresó que “tenemos todos los medios y los recursos necesarios para avanzar en la erradicación de la lepra, una enfermedad para la que existen los tratamientos”, al tiempo que abogó para que los médicos “la diagnostiquen tempranamente y hagan el seguimiento de los pacientes”.

“Las llamadas enfermedades desatendidas, dentro de las cuales se enmarca la lepra, en Argentina son prioridad y constituyen una política de Estado”, sostuvo Manzur, quien destacó que “la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hace casi dos años creó el Instituto Nacional de Medicina Tropical, con sede en Puerto Iguazú, que tiene por objetivo coordinar y producir evidencia científica sobre estas patologías”.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae y ataca principalmente los nervios periféricos, la piel y también varios sistemas y órganos. Con un promedio de entre 350 y 400 nuevos casos de lepra por año, la enfermedad no representa una alta incidencia en la Argentina, mientras que a nivel mundial se diagnostican unos 230.000 nuevos casos anuales.

Su importancia como problema de salud pública está dada por las discapacidades físicas y sociales permanentes y progresivas que produce de no mediar un diagnóstico precoz y un tratamiento regular y completo.

Respecto al trabajo que viene realizando la cartera sanitaria en la materia, el titular del Ministerio de Salud de la Nación subrayó que “los programas nacionales creados específicamente para dar respuesta a estas patologías llevan más de cinco décadas trabajando en el país y desde el 2003, Argentina demostró su compromiso en materia de inclusión social y sanitaria, lo cual es ampliamente reconocido por las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS)”.

Durante el 2012, autoridades nacionales evaluaron junto a referentes de sociedades científicas y representantes de la OMS/OPS la actualización del Manual de Normas Técnicas del Programa Nacional de Lepra –tarea en la que se trabaja actualmente– para garantizar los más altos estándares en prevención, diagnóstico, atención y tratamiento en todo el territorio nacional con el  objetivo de erradicar la enfermedad para 2016.

En tanto, Sergio Sosa Estani, titular del Instituto Fatala Chabén –organismo dependiente del Ministerios de Salud de la Nación–, destacó que “en materia de lepra se está trabajando en varias líneas de acción que incluyen la gestión de la información de casos mediante el Sistema de Vigilancia de Laboratorios (SIVILA), la distribución de medicación gratuita a través del Programa Remediar + Redes, y el control de calidad, mediante instituciones de prestigio como el Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer”.

“También estamos actualizando el material informativo que repartimos en hospitales, tanto para los equipos de salud como para el público en general, para mejorar nuestras estrategias en comunicación en salud ya que hay muchos mitos y desconocimiento acerca de esta enfermedad”, indicó el funcionario.

Desde 1954, el último domingo de enero se conmemora el Día Mundial de la Lepra para generar conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma que padecen quienes la contraen.

Acciones para el 2013

Para fortalecer las acciones que Argentina lleva adelante en el marco de adhesión al proyecto de Eliminación de la Lepra como problema de Salud Pública de OMS/OPS, el Programa Nacional de Lepra tiene una amplia agenda planificada para el desarrollo del 2013.

Entre las acciones programadas se destaca una jornada de capacitación técnica con el fin de mejorar o efectivizar el sistema de notificaciones SIVILA para que los actuantes en el tema se instruyan en la carga de datos de pacientes en un sistema único a nivel nacional, y una reunión de autoridades y referentes de la región del Noreste Argentino (NEA) para fortalecer los programas provinciales de lepra, mejorar la calidad y cobertura de atención, establecer tasas reales de detección, prevalencia y discapacidad de la enfermedad.

Para abril está prevista la realización de la conferencia anual para la actualización de la situación epidemiológica de las provincias que forman parte del área endémica del país, con el fin de proponer soluciones operativas e identificar necesidades de capacitación, tanto del equipo de salud como de la comunidad.

En tanto, hacia fines de año se realizará el Monitoreo de Eliminación de la Lepra (LEM por su siglas en inglés), durante el cual se evaluará el desempeño de los servicios de salud, la calidad de atención brindada, el acceso y la cobertura del tratamiento a nivel nacional, regional y municipal, bajo estándares propuestos por la OMS.

Haga click aquí para ver la situación de Jujuy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ladrón aprehendido

Dom Ene 27 , 2013
Jujuy al día® – Un sujeto fue aprehendido por un efectivo policial del Cuerpo de Protección Ciudadana, luego que intentara darse a la fuga tras haber arrebatado la cartera a una mujer que se hallaba transitando por una arteria del barrio 8 de Marzo de Alto Comedero. El malviviente quedó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes