Lepra: en Jujuy se detectan entre uno y dos casos por año

Territoriale 03-01-12Jujuy al día® – El jefe del Servicio de Dermatología del Hospital San Roque, Oscar Territoriale, en diálogo con nuestro medio se refirió a la casuística de la enfermedad conocida como lepra en nuestra provincia manifestando que “no hay gran cantidad de casos pero es real que todavía está presente”.

La Sociedad Argentina de Dermatología define a la lepra como una enfermedad infecciosa producida por un microbio llamado Mycobacterium Leprae el cual afecta preferentemente a la piel y a los nervios periféricos, y en ocasiones a las mucosas y órganos internos. Dependiendo del contexto psicológico y cultural del enfermo, la relación social, laboral y familiar del mismo puede verse afectada. Esto se debe al rechazo y al temor que la lepra siempre ha provocado.

Antes se recluía a los enfermos en sanatorios (leprosarios). Desde hace tiempo esto no hace falta porque existen medicamentos muy eficaces que permiten que el tratamiento sea ambulatorio. Además hoy se conoce que la lepra es de difícil contagio.

En nuestro país, a pesar de la efectividad de la terapéutica, desde hace diez años se detectan entre 300 y 400 casos nuevos de lepra por año.

Al referirse a las características de esta enfermedad, Oscar Territoriale explicó a JUJUY AL DÍA® que “la lepra es una enfermedad infecciosa muy poco contagiosa por lo que se requiere algunas condiciones para poder enfermarse. En la actualidad no hay una gran cantidad de casos pero es real que todavía está presente”, y agregó que “en la Argentina hay zonas que se consideran endémicas. En nuestra provincia hablamos fundamentalmente sobre las zonas cálidas y húmedas, desde San Salvador de Jujuy hacia la zona del ramal es más probable que se encuentren casos, pero es muy difícil hallar un caso autóctono en la zona de Quebrada y Puna”.

Al referirse a la cantidad de personas infectadas en Jujuy, el Jefe del Servicio de Dermatología del hospital San Roque indicó que “existen estadísticas pero en realidad podemos decir que se detectan 1 o 2 casos por año, eso es lo que tenemos en este momento”.

Al referirse a la sintomatología de la enfermedad, Territoriale expresó que “la lepra es bastante amplia y puede empezar con una simple mancha en la piel o con la aparición de lesiones más elevadas que se caracterizan por anestesia o enfermedades que disminuyen la sensibilidad al dolor y al calor en esa zona, pero va a depender de la forma clínica de la enfermedad ya que hay una que compromete más la piel y otras que son más neurológicas, por lo tanto van a tener un compromisos más importante”, y agregó que “en cuanto a la gravedad hay que pensar que hay formas clínicas con mejor pronóstico, que con un mínimo tratamiento se solucionan y otras que requieren mayor atención por ser un poco más delicadas”.

“Hay que dejar en claro que la lepra es una enfermedad curable con tratamiento médico, no se interna, no existen los antiguos leprosarios y una vez que se detecta al enfermo se hace el tratamiento, se provee la medicación, y este tratamiento puede ser un poco lento, pero tiene solución”, aseveró el especialista.

Para finalizar se refirió a la existencia de políticas de salud a nivel nacional y provincial respecto a esta enfermedad, manifestando que “existe un programa nacional y provincial de lepra, los cuales están trabajando en estos momentos. Durante los últimos meses del año anterior hubo una reunión con la gente del Programa Nacional de Lepra donde hay un resurgimiento de esto y hay más apoyo de las autoridades para trabajar incluso la medicación es de distribución gratuita, ciertas drogas no se pueden encontrar en una farmacia, hay que pedirlas directamente a Buenos Aires y hasta ahora, en estos momentos, tengo algunos pacientes bajo tratamiento y los remedios los conseguimos sin ningún problema”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ladrón detenido en el barrio Coronel Arias

Vie Ene 25 , 2013
Jujuy al día® – Tres sujetos, luego de agredir físicamente a una mujer y sustraerle el celular, cuando transitaba en su vehículo por un tramo de avenida Párroco Marske y se daban a la fuga con dirección al barrio Coronel Arias; lograron ser interceptados y reducidos por policías de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes