Para el Intendente de El Carmen la Ley de Coparticipación en Jujuy “es importante y hay que empezar a discutirla”

1

Mendieta EL CARMENJujuy al día® – En diálogo exclusivo con nuestro medio, el Intendente de la localidad de El Carmen, Adrián Mendieta, se refirió a la importancia del tratamiento y aprobación de una nueva Ley de Coparticipación Municipal y señaló que los fondos enviados desde el gobierno provincial solo alcanza para el pago de sueldos y que el déficit que hubo lo tuvo que absorber el propio municipio.

Sobre esto Adrián Mendieta manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “al comenzar el año pasado, con el anuncio del gobernador que había puesto de manifiesto que se iba a hablar de una Ley de Coparticipación, hicimos una propuesta trabajando con el Ministro de Hacienda de la provincia para comenzar a ver la situación teniendo en cuanta que lo que recibimos de coparticipación, PROFOSAN y más la asistencia, solo nos alcanza para pagar los sueldos, e incluso hubo tres o cuatro meses que el municipio se tuvo que hacer cargo del déficit que teníamos para pagarlos”.

Explicó que “al no estar actualizado el PROFOSAN, al tomarse el monto de acuerdo a la planta consolidada en el 2007, se genera un déficit importante que se viene arrastrando y hemos terminado el 2012 bastante complicados al margen que el gobierno siempre nos ha asistido, y hoy solo se están debiendo los aguinaldos de los funcionarios del año 2012”.

Para Mendieta una nueva Ley de Coparticipación municipal “es importante y hay que empezar a discutirla, tenemos que trabajar todos con responsabilidad y esperemos que el gobernador nos convoque nuevamente y comencemos a dar nuestro punto de vista y poder sacar una mejor ley”, y agregó que “es fundamental que nos sentemos a discutir y, en algunos casos, hay que ver que índices se van a tomar para tener en cuenta el monto de la coparticipación pero se debe actuar con responsabilidad y mostrar una contraparte, una intención de mejorar la recaudación y los ingresos hacia el municipio”.

En relación al punto al que hizo referencia, respecto a incrementar la recaudación de su municipio, Adrián Mendieta explicó que “en este sentido aspiramos que en algún momento, al margen de la coparticipación, tener la posibilidad que el servicio de recolección y barrido venga dentro de la boleta de EJE SA. Esto es algo que se viene planteando hace tiempo y el gobierno provincial mostró una intención de hacerlo y se está conversando pero como esto tiene que ver con tasas es algo complicado”, y añadió que “habría que seguir trabajando sobre eso porque sería un fuerte ingreso para el municipio teniendo en cuenta que en el caso de El Carmen, el municipio está recaudando solo de un 16% de los contribuyentes que pagan barrido y limpieza y recolección de residuos, es muy bajo, y en el caso del cementerio solo se hacen su aporte del 3%”.

“Si tendríamos la posibilidad que a la gente le incluyan esto en la boleta de algún servicio público sería un importante monto para los municipios en general y tampoco afectaría los recursos de la provincia ya que vendrían de los vecinos”.

One thought on “Para el Intendente de El Carmen la Ley de Coparticipación en Jujuy “es importante y hay que empezar a discutirla”

  1. ¿Estamos abriendo los ojos? Otro Intedente que pide una nueva Ley de Coparticipación provincial para las localidades de Jujuy. Pero ¿Esto es posible si no hay una Ley de Coparticipación Nacional que le asegure a Jujuy la profvisión de fondos suficientes?. Estimo que no es posible tener la primera si no se ajusta la segunda a la realidad del país. No olvidemos que el actual Gobernador de la Provincia fue enla gestión anterior Presidente de la Cámra de Diputados que no permitió el tratamiento de una ley que regulara las relaciones entre Nacion y Provincias desd eel punto de vista recaudatorio. Interpretacion de la Constitución Nacional dice que son las Provincias las que deben coparticipar a la Nación en tanto que lo que se registara es la inversa. NO existe el Federalismo si no se dá Autonomía a cada Provincia no solo en la elección de sus gobernantes sino en darse su propia administración. El caso inverso es el denominado Unitarismo que no es lo que nuestra Constitución estipula como forma de gobierno. La sucesión de hechos de esta naturaleza nos a llevado a la dependencia del Gobierno Central, por uso y costumbres, pero esto en definitiva vá en contra de los propios argentinos, sosbre todo los del interior del país normalmente postergado en sus necesidades básicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Lyder: nuevos talleres, más propuestas

Mié Ene 23 , 2013
Jujuy al día® – Esta semana dieron inicio las clases de Danzas Urbanas, con el prof. Juan Diego Vargas. Se trata de un taller de verano que tendrá la duración de un mes, con clases dinámicas y entretenidas de Hip Hop y otros ritmos relacionados, los días martes y jueves […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes