Desde la Municipalidad sostiene que hay confiterías y locales comerciales que abusan del uso del espacio público

NavarroJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular de la Dirección General de Gestión Comercial y Fiscalización de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Néstor Navarro se refirió a la ocupación del espacio público por mesas de confiterías, comerciantes y carteles publicitarios en el centro de nuestra ciudad como en la zona de la Terminal, calificando a este último lugar como la zona más conflictiva en este sentido.

Al referirse a la ocupación de veredas del centro de San Salvador de Jujuy por mesas y  sillas de confiterías, Néstor Navarro explicó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “esto está permitido, acá el tema es que depende del lugar: no todas las confiterías pueden sacar sillas a la vereda, porque la vereda es un espacio público que debemos respetar y es prioridad de esta Intendencia recuperar y preservar el espacio público. Teniendo ese concepto claro acerca de los lugares donde se puede y donde no se puede, nosotros mediante el pedido del propietario del negocio recién otorgamos la autorización para poner las mesas”.

Navarro indicó que antes de entregar la autorización “realizamos una inspección, y en lugares donde la vereda es amplia, donde no va a estorbar el transito del peatón se permite, pero lo que pasa es que hay lugares donde la gente abusa. Si bien tiene autorización para colocar mesas, tratan de ocupar lo más que pueden y no debe ser así, a raíz de eso se realizan los controles de la Dirección de Control Comercial y se notifica a los propietarios”.

Consultado acerca del cumplimiento de las autorizaciones del uso de las veredas, el Director General de Gestión Comercial y Fiscalización de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy comentó que “esto está sujeto al control y hay veces que de los controles resulta que hay lugares que no están autorizados por diferentes características, hay lugares donde no se puede por el ancho de la vereda, hay otros lugares donde sacan mesas sin tener autorización”, y añadió que “como intentamos recuperar y preservar el espacio público tratando de hacer, como en las grandes ciudades, áreas peatonales. Hasta se ha autorizado a una confitería céntrica a que ellos mismo ensanchen la vereda a cambio de pago, lo cual tiene un vencimiento, después de ese vencimiento vuelven a pagar como cualquiera que no haya hecho una obra”.

Al referirse al costo que representa para las confiterías colocar mesas en la vereda, indicó que “por esto se paga $ 5,20 por mesa, por día y se paga mensualmente. Esto está regulado por una ordenanza y ese es el precio que se cobra y se paga”.

Sobre si las confiterías de nuestra ciudad cumplen con la debida autorización para ocupar el espacio público, Navarro expresó que “sí, hoy la mayoría está autorizada. Esto se controla aun que nos pasa que a veces un propietario solicita la habilitación para inaugurar un local y saca mesas a la vereda. Pero si no está autorizado se procede a la notificación y esta persona debe acercarse a la municipalidad, hacer el trámite como corresponde y si se puede se autoriza y tiene que pagar”.

Por otra parte, se refrió a la ocupación de las veredas por comercios o por personas que realizan promociones, colocan carteles y reparten folletos. Sobre esto manifestó que “tanto con los carteles y folletería deben saber que no es que puede pegar cualquier cartel o repartir cualquier cosa o hacer propaganda en medio de la vereda, invadiendo el espacio público. Lo que venimos haciendo, muy lentamente, son trabajos en la zona de la terminal que es una zona muy conflictiva debido a varios factores, incluso hasta un factor social  que debemos tener en cuenta porque si no sería fácil para la municipalidad pasar y levantar todo, pero entendemos que esa gente también necesita comer, vivir y mantener sus hijos”, y agregó que “aquí el tema es el equilibrio, no es que la municipalidad quiera que dejen de trabajar o que nadie tenga trabajo y se muera de hambre, queremos que todo el mundo trabaje pero donde nosotros lo permitimos”.

A modo de conclusión, Néstor Navarro se refirió al cumplimiento en general sobre la utilización del espacio público, manifestando que “en su mayoría se cumple, se respeta, pero ya le digo que hay zonas que son conflictivas, entonces si me rijo estrictamente a su pregunta tendría que decir que no se cumple; porque si afirmamos que se cumple, sabemos que en la zona de la terminal no es así. Por eso estamos en la implementación en ferias ambulantes en los barrios, hemos hablado con distintos Centros Vecinales y clubes y evitar que a gente vaya a esos lugares y así poder llevarle, por ejemplo, las verduras que compra hasta su barrio como se hace en otras ciudades”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde ADEP sostienen que las Jornadas Institucionales son una necesidad, un derecho y un deber

Mié Ene 23 , 2013
Jujuy al día® – En Anuarios Escolares anteriores, el  Ministerio de Educación determinó la inclusión de hasta cuatro días de Jornadas Institucionales durante el ciclo lectivo (con suspensión de actividades, previa coordinación de la tarea con la Supervisión y Dirección del Área correspondiente) con  CARÁCTER OPTATIVO. No obteniendo el  impacto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes