Ultimas funciones en el 1º Festival de Teatro Independiente – Enero Tilcareño 2013

foto G 4ZJujuy al día® – La Representación Jujuy del Instituto Nacional del Teatro quiere agradecer a todas las personas que con su presencia apoyaron el “1° Festival de Teatro Independiente – Enero Tilcareño 2013” , emprendimiento creado con el objetivo de difundir obras del teatro independiente nacional, regional y provincial e integrar a las oferta turística de Tilcara propuestas teatrales de calidad, creando ciudadanía al poner el arte teatral al alcance de la gente. El Festival  estuvo organizado por la Representación Jujuy del Instituto Nacional del Teatro, la Dirección de Cultura de la Provincia y la

Municipalidad Indígena de Tilcara y se realizó en dos etapas concluyendo este miércoles con la presentación de dos obras invitadas

En primer lugar a las 18 hs. la obra “De fierro” del grupo La Faranda de la provincia de Salta en su segunda presentación dentro del festival, una obra de títeres para adultos basada en la historia del Martín Fierro con una mirada distinta, un espectáculo para adultos basado en la «Ida» de Martín Fierro, del grupo La Faranda de la provincia de Salta, interpretada por Fernando Aracibia y Claudia Peña que presentan su mirada desde los títeres : Muñecos siniestros, humor ambiguo, ironía estética. Un mundo bizarro suspendido en algún lugar confuso de la historia argentina. Pasado y presente. Repetición patética.¡Otra puesta en escena del conocido y emblemático poema nacional! Con títeres? Para adultos?

Energía humana capturada y transferida a la materia. Espectadores e intérpretes sosteniendo juntos la ilusión. Y la esperanza…

Instantes sagrados. Entre la vida y la muerte.

La Faranda es una compañía de teatro profesional e independiente que se ha especializado en títeres mecánicos. Sus puestas en escena «de gran formato» están muy lejos de los títeres tradicionales que todos conocemos. Hay diferentes niveles escénicos y un gran despliegue técnico. En el nivel principal los muñecos alcanzan un metro de altura y mueven la cabeza, los ojos, la boca.

En segundo lugar a las 21hs., la presentación de lo que podemos decir es un éxito en nuestra provincia ya que deleita en cada presentación, estamos hablando de “Gemma Suns” del grupo Fervor de Buenos Aires, que cuenta la historia de una mujer revive paso a paso el día en que puso en marcha un plan para vengar a su padre. Inspirada en Emma Zunz, cuento de Jorge Luis Borges , Gemma Suns es un espectáculo creado en el marco del Proyecto Borges, ganador del subsidio a la coproducción otorgado por IBERESCENA. Se trata de una versión de Emma, espectáculo estrenado en octubre de 2008 en España sobre textos del dramaturgo asturiano Maxi Rodríguez y dirección de Etelvino Vázquez.

La obra está trabajada sobre textos de Maxi Rodríguez, con las actuaciones de Cecilia Hopkins y León Iskovich, el vestuario fue realizado por Milena Machado y el espacio escénico a cargo de  Milena Machado, el diseño de luces realizado por Eli Sirlin y el diseño sonoro por Ernesto Snajer este hermoso espectáculo tiene la dirección de Cecilia Hopkins y Etelvino Vázquez.

Concluye así y se inicia de esta manera las actividades propuestas por la Representación Jujuy del Instituto Nacional del Teatro que apuesta desde sus base a que los grupos de teatro Independiente difundan y promuevan sus creaciones artísticas y que el teatro poco a poco se haga un hábito en la elección de actividades del publico jujeño, estas presentaciones se llevarán a cabo en el Salón Gral. San Martín, lugar que otorgó la Municipalidad Indígena de Tilcara apoyando de esta forma al que hacer teatral, como así también lo viene haciendo la Dirección de Cultura de la Provincia en cada oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nahuel Camacho: con la victoria en casa, los puntos de visitante valen más

Mar Ene 22 , 2013
Jujuy al día® – Jujuy Voley sumó su primera victoria en el torneo de ACLAV, y uno de sus semilleros “diablos”, Nahuel Camacho, analizó los tres puntos sumados contra Bancarios el pasado sábado, considerando fundamentales los dos obtenidos en Mendoza, frente a Regatas y Tunuyán. Se vienen los cordobeses. Sobre […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes