Segunda etapa del 1º Festival de Teatro Independiente – Enero Tilcareño 2013

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 39 Second

turismo tilcara 2Jujuy al día® – Comienza una nueva etapa del 1º Festival de Teatro Independiente – Enero Tilcareño 2013, este segmento se extiende desde el  21 al 23 de Enero y comienza este lunes con dos funciones de primer nivel, por un lado una invitación para los más pequeños, a las 18 hs. se presentará la obra “La niña del cerro” de Gabriela Morel, obra de teatro de títeres que cuenta la historia de Brunita, junto a su familia, luego de trabajar de sol a sol en los cañaverales, regresa al ranchito en el cerro donde vivieron ellos y sus antepasados .Allí siembran maíz, arreglan el rancho y los corrales. El Cardón, feliz por el regreso, florece de alegría. Brunita cuida las cabras y todo es armonía. Hasta que aparece Don Carlos Fisher. Con él lleva” papeles” que dicen que la tierra, el rancho y todo lo que está en ella, le pertenecen. Se crea una disputa por el lugar que por años habitaron sus abuelos. La firmeza de la familia, la fuerza del Cardón y de la naturaleza harán cambiar el rumbo de los acontecimientos.

Como actriz titiritera esta Gabriela Morel, acompañada por la ambientación musical a cargo de José Ignacio López ambos integrantes del grupo Florcita de Cardón, la misma obra tuvo la asistencia de dirección de Clara Corte , puesta en escena de Rafael Palacios y como director invitado Rubén “Chuña” Iriarte.

Luego a las 21 hs. una visita de la ciudad de Rosario, Santa Fe, la obra del grupo Grupo Línea de tres (Formación teatral) : “La canción del camino viejo” interpretada por Severo Callaci, Santiago Dejesús, ambos cuentan la historia de los hermanos Omar (Cuqui) y Héctor (Titi) Taboloni son los dueños de una gomería de ruta. Después de la construcción de una autopista y sobre ella una enorme estación de servicios con una moderna gomería el negocio familiar que había fundado su finado padre quedó aislado sobre el «Camino Viejo» cada vez menos transitado.

Casi olvidados, desde la «clandestinidad» del taller, inmersos en un mundo que oscila entre la ternura y la crueldad, estos dos antihéroes planean el modo de luchar contra el enemigo situado en la autopista…Los dos hermanos pasan sus días debatiendo cual será la mejor manera de reflotar la gomería mientras narran historias de un supuesto pasado glorioso donde su padre («fierrero y peronista», hincha de los hermanos Gálvez) es el centro de esos recuerdos. Uno de los hermanos, Cuqui, se dedica, para sobrevivir, a animar fiestas en los clubes de pueblos vecinos, en este rubro los hermanos Taboloni ven la posibilidad de triunfar, capitalizarse y así poder salvar la gomería ante la amenaza de ser desalojados  por un poderoso terrateniente que pretende esa pequeña porción de tierra. La necesidad de conseguir el dinero para montar el nuevo show desata acontecimientos inesperados y desopilantes, cargados de humor popular. Bajo la dirección de Miguel Franchi.

Ambas presentaciones se darán lugar en el Salón Municipal Gral. San Martín y el precio de las entradas se ha fijado en $25.-, cabe destacar que dicho festival esta organizado por el Instituto Nacional del Teatro, La Dirección de Cultura de la Provincial y la Municipalidad Indígena de Tilcara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.