Grave situación del ingenio La Esperanza: Fellner reconoció que “hay que hacer inversiones muy fuertes”

1

fellner gremios la esperanza 1Jujuy al día® – El Gobernador Eduardo Fellner aseguró que hay una decisión absoluta de mantener la fuente productiva que representa el ingenio La Esperanza, y transmitió esa postura en una reunión que mantuvo con representantes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de ese ingenio (SOEA) en el Salón Fascio de Casa de Gobierno.

Al término del encuentro, el Gobernador dijo que en principio los trabajadores tenían previsto reunirse con el Ministro de Gobierno, doctor Oscar Insausti, ante lo cual decidió recibirlos «habida cuenta de los hechos que están tomando trascendencia pública, respecto de la renovación o no del contrato de arriendo que tiene la empresa Roggio en el Ingenio La Esperanza».

Ante tal preocupación, sostuvo, “hay una decisión absoluta del gobierno de mantener esa fuente productiva abierta, de la que dependen miles de familias de la región. En total, unos 1500 trabajadores, más las cuartas y demás, que sostienen una actividad productiva que repercute en forma muy clara y contundente en la provincia”.

“La decisión del gobierno es afrontar este tema con toda fuerza y con toda voluntad,  mantener abierta esa fuente de producción azucarera y las otras producciones alternativas que se pueden realizar en el ingenio”, especificó el mandatario.

Por tal motivo, dijo Fellner, «se ha invitado al gremio a un trabajo conjunto, mancomunado, frente a las dificultares que puede ofrecer la renovación o no de la empresa, con un actitud en paralelo y con los mismos intereses”.

Destacó que hay «una clara posición del gremio del azúcar de hacer esfuerzos posibles, buscando mantener en ritmo la actividad, cobrando sus salarios al día, cobrando sus salarios de convenio reactivando la producción”.

Sobre la empresa, dijo “sabemos que hay que hacer inversiones muy fuertes si bien hay muchos avances en la planta fabril y los cañaverales».

Aclaró que si bien tienen dificultades financieras, «según he conversado con gente de la empresa, esto no significa su apartamiento y en todo caso buscará un inversor que ayude en este proceso y de fuentes de financiamiento genuina a fin de mantener en pie la actividad fabril del ingenio La Esperanza”.

“Nos dio tranquilidad”

El Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del ingenio La Esperanza, Raúl Ortíz, destacó que el gobernador se ha interiorizado de la situación que está aconteciendo en el ingenio con la empresa Roggio, poniendo en claro “el apoyo hacia el trabajador azucarero y a esta comisión directiva. Nos dio tranquilidad en el sentido que van a poner en marcha todos los mecanismos para buscar una alternativa para que no decaiga la producción azucarera”, indicó.

Respecto a la empresa, y pese a las dificultades económicas, “Roggio se ha comprometido a cumplir lo acordado a través de los acuerdos socio-laborales establecidos en el 2010, cumpliendo con todos los pagos de sueldos y la compra de los insumos necesarios.  Es más, desde la empresa nos manifestaron las diversas compras que hicieron y las plantaciones estipuladas para encarar el mes de febrero próximo”.

Explicó que la preocupación de los trabadores está relacionado con el futuro de la empresa, «quienes van a afrontar esta situación» y reiteró su “agradecimiento al gobernador por recibirnos, aclarar la situación y ponerse a disposición de los trabajadores azucareros y de esta comisión directiva».

Por último, dijo que se les lleva tranquilidad a los trabajadores azucareros afiliados y no afiliados, que están en actividad, en campo, transporte y complejo industrial.

One thought on “Grave situación del ingenio La Esperanza: Fellner reconoció que “hay que hacer inversiones muy fuertes”

  1. ¡¡¡CHOCOLATE POR LA NOTICIA!!! ¿Recién el Gobierno se dá cuenta que había que hacer fuertes inversiones en el Ingenio La Esperanza? Se vé que no tomó razón antes de concesionarla a Roggio. Estos, a su vez, ¿No tomaron conciencia del estado de abandono que presentaba la entidad fabril despues de la anterior gestión?. Como es costumbre los trabajadores del Ingenio son los que si asumen la importancia que tiene una fuente de trabajo, pero aún hay más, en plenas época de zafra la vecina ciudad de San Pedro sufre la s inclemencias de la lluvías de hollin provenientes de la quema de la maloja antes del corte de la caña y sufre esta población los efectos de tal ataque a la ecología. Sin poner en riesgo las fuentes de trabajo, debería procederse a la recolección cañera en forma de no afectar a poblaciones linderas. Toda esta problemática deben asumirla a su costo y riesgo tanto la empresa concesionaria como el gobierno provincial en su caracter de regulador y control de la ecología jujeña. ¿Sabra hacer frente cada uno a sus responsabilidades?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Movete en familia” en verano

Sáb Ene 19 , 2013
Jujuy al día® – Continuando con las políticas de una ciudad más saludable, la Dirección de Deportes y Recreación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través del exitoso Programa “Movete en Familia”, continúa llevando alegría y bienestar a los vecinos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes