Para el titular de la CTA Jujuy es una “negociación desleal” que el Estado nacional quiera poner un tope salarial

Delfrari 05-03-11Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General de la CTA Jujuy, José Del Frari se refirió al intento del Ejecutivo nacional de poner un techo a las negociaciones salariales 2013 y advirtió que si los sindicalistas intentan imponer un mínimo de negociación, que eso “se puede transformar en un techo” para la misma.

Sobre la estrategia del gobierno, José Del Frari manifestó a JUJUY AL DÍA® que “eso a nivel gremial y a nivel de leyes de trabajo se llama ‘negociación desleal’ porque en las paritarias se deberían discutir con libertad el tema salarial, el cual viene encapsulado con la definición de si no sale hablando lo imponen por decreto”, y agregó que “esta es una práctica donde el Ministerio de Trabajo debería tomar medidas porque atenta contra la libre negociación”.

Desde el sector de la CGT Alsina, impulsan un pedido de incremento salarial del 25% y un incremento del 50% en el los mínimos no imponibles. Al respecto, Del Frari opinó no estar de acuerdo con que algunos sectores gremiales estén poniendo un piso de negociación “el cual lamentablemente se puede transformar en un techo de la misma. Si desde ya se está diciendo lo que se quiere hacer es porque están dispuestos a ceder cuando el gobierno avance con alguna imposición”, y añadió “me parece muy improlijo empezar a  decir qué es lo que queremos si todavía no estamos ni convocados a una mesa de paritarias ni sabemos que sectores van a ser convocados o si la mesa va a ser antes de las paritarias o después de resolverse las paritarias de algunos sectores con el objetivo de poner ese techo de negociación”.

Desde ATE Jujuy señalaron que se solicitará un salario mínimo para los trabajadores de nuestra provincia de 5 mil pesos, a lo que el Secretario General de la CTA Jujuy manifestó que “estamos pidiendo eso pero en el camino, para lograrlo, se pueden dar muchas cosas, lo básico es que se tiene que dar la negociación sin condicionamiento. Tal vez no se llegue a los 5 mil, tal vez se llegue a un monto menor, pero en una negociación abierta no en una negociación cerrada donde desde ya están diciendo cuales son las condiciones”.

“Aun nadie hizo un estudio de lo que fue el proceso de aumentos de precios como para tener un valor de la inflación, sabemos que se ha fijado que en aguinaldo no se iba a descontar el impuestos a las ganancias y que va a entrar en la discusión paritaria pero no sabemos en qué condiciones lo va a plantear  el gobierno, asique hasta que no tengamos el marco de debate es apresurado hablar de montos y condiciones”, aseguró.

José Del Frari manifestó a JUJUY AL DÍA® que” hay que tener en cuenta lo que dijo el Viceministro de Economía en el Senado cuando presentó el presupuesto: señaló que nuestro país va a tener un crecimiento sostenido y mejores condiciones que las del 2012 asique debería haber mejores avances o una negociación mejor a la del 2012”, expresó y agregó que “esperemos que no se llegue a esa mejor negociación a través de medidas de fuerza o acciones que nadie quiere tomar, pero si hay que tomarla, desde los sectores que defendemos a los trabajadores, las vamos a tomar. No nos vamos a presentar a una negociaron donde se dice que te van a dar 100 pesos y si te gusta bien y si no también, eso va a dar lugar a que estemos en la calle y movilicemos, así que si viene bien el presupuesto vendrá una posibilidad de debatir mejor  los salarios para los trabajadores”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Oficina de Empleo de la comuna capitalina permanecerá cerrada desde el lunes 14 de enero

Mar Ene 15 , 2013
Jujuy al día® – El titular de la Dirección de Empleo y Producción, Bruno Jerez, dio a conocer a la comunidad en general, que desde el lunes 14 de enero al 04 de febrero de 2013, esa dependencia de la Secretaría de Planificación y Desarrollo, permanecerá sin atención al público, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes