Iniciaron tareas de escaneo en las esculturas de Lola Mora

tareas restauracion lola mora 1Jujuy al día® – Ayer por la tarde, el equipo de relevamiento proveniente de la provincia de Buenos Aires inició las tareas de escaneo sobre las esculturas de Lola Mora que se encuentran en nuestra provincia.

El arquitecto Guillermo García, Asesor recomendado para supervisar las obras del Congreso de la Nación, manifestó que “se ha comenzado con este relevamiento no invasivo. Los equipos no toman contacto en ningún momento con ningunas de las esculturas y de esta forma con esta técnica muy moderna, contemporánea, podemos sacar las mediciones y fotografías necesarias para poder elaborar calcos sin afectar para nada las originales”.

En cuanto al tiempo de trabajo, señaló García que depende también de las cuestiones climáticas, ya que “si las esculturas se mojan las maquinas no pueden medir porque se trabaja con refracción de rayos láser y esto hace que la luz se disperse y no calque perfectamente el perímetro. Si el tiempo acompaña en el curso de una semana estarán relevadas las seis esculturas”.

Por su parte, el arquitecto Luis Maria Gorodner, responsable de la ejecución de las  copias de las esculturas de Lola Mora,  expresó que se está realizando “la primer etapa de trabajo” que consiste en “el escaneo en 3D con todo el equipo de asistente y con el equipamiento para darle lugar a los distintos procesos de sistemas  computados y generar la documentación para hacer los moldes y poder recién encarar los calcos de las obras”.

También remarcó que “esta tecnología es no invasiva y permite recrear la morfología completa de la obra con una exactitud absoluta, con eso aspiramos a que los resultados de las calcos sean óptimos”.

Asimismo, Gorodner sostuvo que las técnicas utilizadas se basan en “tomas fotográficas (que realizan las maquinas), es nada mas que la refracción de los rayos de luz, repetidos en programas de ultima generación” y recordó que “en Europa recién hace cuatro o cinco años se han empezado a utilizar para las copias de elementos de alto valor patrimonial. Es de los últimos elementos que se están utilizando a fin de preservar los originales, dado que (las esculturas) son de mármol de carrara que se encuentran deteriorados por la lluvia acida, por la inclemencias del tiempo, tenemos que asegurarnos que la conservación sea total”.

Finalmente, Gorodner explicó que el equipo que arribo a la provincia es un equipo especialista en sistema de escaneo en 3D y en procesamiento de datos por los sistemas computados. Posteriormente se vuelcan los datos obtenidos a otro equipo de especialistas que son los que procesan esta información para generar la volumetria y recién luego con eso, pasa a un departamento que «desarrolla los cálculos de ingeniería para la estructura interna de las esculturas”. Una vez cumplida esa etapa,  se pasa  toda esa información a otra empresa que forma parte del mismo equipo de trabajo, “con lo cual se hace por sistemas de reversa la fabricación de los moldes con tornos de tres dimensiones, son tornos computarizados que permiten generar la parte negativa del molde y recién luego se da lugar a los artesanos y escultores que generan el llenado y las copias correspondientes”.

Cabe mencionar que también acompañó al equipo de especialistas,  la restauradora Nora Luzzi, encargada de la certificación de las tareas que se realicen sobre las obras de Lola Mora y del relevamiento fotográfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dakar 2013: Jujuy recibió más de 7.000 visitantes

Mar Ene 15 , 2013
Jujuy al día® – La séptima etapa del Rally Dakar 2013, que incluyó por primera vez un tramo de competición dentro de la Provincia de Jujuy, sumó más de 7.000 personas que ascendieron hasta la localidad puneña de El Moreno, cercana al Cerro Chañi, para presenciar la llegada del tramo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes