Asistencia a productores de El Bananal

reunion productores el bananal 1Jujuy al día® – Funcionarios de los Ministerios de Desarrollo Social y de Producción se reunieron con productores de bananos de la región de Yuto para viabilizar soluciones que permitan la recuperación de cultivos y generación de frutales para la próxima campaña, luego del relevamiento oficial por las últimas inclemencias climáticas.

El Coordinador de Emergencias de la Dirección de Desarrollo Agrícola, ingeniero Oscar Costas Otero, explicó que los bananales castigados por el embate meteorológico se encontraban en etapa de fructificación y próximas a cosecha.

Acotó que el viento y el agua azotaron las rayas de plantación, fustigando no sólo a las plantas madre que fructifican el cacho de banana, sino también a hijuelos o retoños que nacen al pie de la planta y que luego suplantarán a los tallos que ya fructificaron. Asimismo, recalcó que el cacho de banana que no alcanzó su madurez fisiológica no puede ingresar al mercado.

Al respecto, comentó que para evitar daños mayores se debe despejar rápidamente la caída de las plantas madre sobre los hijuelos y lograr que éstos cumplan su ciclo productivo, para lo cual se necesita personal e inversión en cada predio.

El Director de la Agencia de Comercialización, ingeniero Alfredo Simón, recalcó que esta contingencia climática repercutió en 6 unidades productivas de Yuto abarcando aproximadamente el 95 por ciento de la producción de banana de Jujuy, la cual abastece no solamente al mercado local, sino también a las provincias de Salta y Tucumán.

Cabe consignar que la temporada de cosecha en esta región se extiende principalmente desde la segunda quincena de diciembre hasta el mes de marzo.

Por tal razón, el Secretario de Desarrollo Productivo doctor Jorge  Flores indicó junto al Ministro de Desarrollo Social, doctor Facundo Figueroa Caballero se están evaluando alternativas de solución para el sector, a los efectos de mitigar los daños. Además acompañan en esta acciones el Director de la Agencia de Comercialización, ingeniero Alfredo Simón, el intendente de Yuto Rubén Valdiviezo y técnicos de la cartera provincial, previo análisis en la región por parte de profesionales de la Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El 18 de enero no habrá atención al público en la Dirección Provincial de Rentas

Mar Ene 15 , 2013
Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Rentas comunicó que el próximo viernes 18 de enero no habrá atención al público en Casa Central como así tampoco en las Delegaciones y Receptorías del Interior de la provincia debido a la migración de datos a un servidor nuevo de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes