Actualización de la valuación fiscal de los inmuebles

luis-salas 2Jujuy al día® – El Secretario de Ingresos Públicos de la provincia, Luis Marcelo Salas, indicó que se implementa una actualización de la valuación fiscal de los inmuebles urbanos y rurales -medida que se rige por el Decreto N° 1835, tras la sanción de la ley respectiva en la Legislatura-, la cual forma parte de una adecuación que se viene efectuando desde el 2008.

“Ese año (2008) se realizó un revalúo general y se adosó una reducción de ese revalúo que fue entrando en vigencia en forma progresiva”, dijo el doctor Salas. Explicó que esa progresividad “se interrumpió durante el último periodo y ahora se retoma esa política, que apunta sustancialmente a mantener el valor de las propiedades inmobiliarias relativamente, en forma congruente con el valor de mercado”.

Refirió que el incremento de la valuación implica una modificación en el Impuesto Inmobiliario, vigente a partir de este año, y puntualizó que para los inmuebles urbanos alcanza un promedio del 25 por ciento de incremento en el impuesto y en los bienes inmuebles rurales, es de aproximadamente un 27.

“Se trata de uno de los impuestos más importantes que en el tiempo ha ido perdiendo incidencia dentro de la recaudación provincial, justamente por la falta de adecuación de los valores”, dijo en funcionario. Puso como ejemplo el Impuesto Automotor, “que también toma como parámetro de capacidad contributiva la propiedad de un rodado, y allí si se observa una  actualización anual y permanente”, dijo.

En cambio con el Inmobiliario, aseguró, “venimos de largos periodos sin actualización y a nivel de todas las provincias, durante el año pasado se han producido modificaciones en este sentido”, en pos de lograr “una contribución más justa y equitativa, donde quienes más capacidad contributiva tienen aporten más al sostenimiento y funcionamiento del Estado”.

Por su parte, el Director Provincial de Rentas, contador Luis Padilla, señaló que los contribuyentes están comenzado a recibir en sus domicilios las boletas con dicha actualización y agregó que las consultas se reciben en mesa de informes en la sede del organismo ubicado en calle Lavalle N° 55.

Con relación al beneficio por pago anticipado, dijo que se implementa anualmente y significa el 20 por ciento de descuento, mientras para los grandes contribuyentes los vencimientos son mensuales.

“En este año excepcionalmente, el vencimiento del primer anticipo va junto con el segundo, que opera en febrero para los grandes contribuyentes y para pequeños como es de costumbre se va a producir en marzo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Continúa el Programa “Un árbol para mi vereda”

Lun Ene 14 , 2013
Jujuy al día® – Incentivar la forestación, es uno de los objetivos de la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en ese aspecto, en el presente ejercicio se continúa con el Programa “Un árbol para mi vereda”, debiendo dirigirse a esa dependencia para el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes