Aseguran que aumentó la frecuencia del cáncer de piel en Jujuy

Territoriale 03-01-12 Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Jefe del servicio de Dermatología del hospital San Roque, Oscar Territoriale, se refirió a la incidencia de personas afectadas por cáncer de piel de piel en Jujuy, manifestando que “se está haciendo más frecuente en nuestra provincia”.

En relación a la cantidad de casos registrados en Jujuy, Oscar Territoriale expresó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “en realidad no hay estadísticas sobre la incidencia del cáncer de piel en la provincia, pero sí puedo decir que, por la experiencia que tenemos a nivel hospitalario y de consulta diaria, hay una buena cantidad de personas que tienen cáncer de piel, y muchas de ellas lo tienen debido a la exposición al sol”.

Para el titular del Servicio de Dermatología del hospital San Roque “esto es preocupante por el hecho que la incidencia resalta”.

Al referirse a los tipos de cáncer de piel de mayor incidencia señaló que “por suerte el cáncer más común, el que se llama epitelioma vaso celular, y tiene una característica: que no produce metástasis y por lo tanto diagnosticarlo a tiempo y con una extirpación bien hecha se acaba el problema”.

“Por otro lado tenemos, en la otra punta, los melanomas que no son muy frecuentes pero si muy graves. Todos estos tipos van aumentando paulatinamente su incidencia en los últimos años, así como hace 20 o 30 años era muy raro encontrar esto en nuestra provincia ahora es un hallazgo frecuente”, aseguró.

Acerca de los síntomas y evidencias de la enfermedad, Territoriale comentó que “a cada persona le enseñamos a que se hagan un autoexamen, porque todos sabemos dónde tenemos nuestros lunares y podemos ver si aparece alguna nueva lesión. Es importante que las personas se hagan un autoexamen de la piel y ante cualquier modificación, por ejemplo en un lunar, si el mismo aumentó de tamaño, si cambió de color o sangra espontáneamente, esto justifica su consulta”.

Y añadió que “no hay que asustarse porque si nos asustamos la cosa se puede poner peor, por eso cuando más tempranamente se haga el diagnóstico y extirpemos la lesión, todo va a ser mucho mejor. Muchas veces se detectan pequeños epiteliomas vaso celulares, pequeños de pocos milímetros, los cuales son extirpados y se terminó el problema, por eso se recomienda que ante cualquier duda concurrir a un dermatólogo”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al jefe del Servicio de Dermatología del Hospital San Roque sobre  el accionar del estado nacional y provincial ante este enfermedad, y este señaló que “sobre el cáncer de piel específicamente no hay una campaña, si hay un programa de enfermedades no trasmisibles, como el cáncer ginecológico, pero quizás habría que dedicarle más tiempo al tema de cáncer de piel que se está haciendo más frecuente en Jujuy”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Masturbar al miserable: 2012 arrancó, y se agotó, en la provincia de Río Negro

Dom Ene 13 , 2013
2012 arrancó como concluyó. En Río Negro, la provincia tal vez más esquizofrénica. Donde cuesta integrar las distancias de General Roca y Viedma. Sobre todo con Bariloche. La historia se agudiza con el balazo emancipado que sale del arma de la señora desairada. Susana Freydos asesina, pasionalmente, al gobernador Carlos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes