Para el CEDEMS son “criticas” las condiciones de algunos establecimientos educativos de Jujuy

relevamiento escuelas conferencia 1Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, los Secretarios Gremiales del CEDEMS y ADEP, Iván Mendoza y Víctor Mendoza, respectivamente, se refirieron al estado edilicio de los establecimientos educativos, tras el relevamiento realizado por las autoridades del CEDEMS, mientras que desde ADEP anunciaron que realizarán dichos relevamientos en las escuelas primarias de nuestra provincia. Asimismo ambos sectores docentes aseguraron que este punto es uno de los que debe estar encarado y en proceso de resolución para asegurar un comienzo normal del ciclo lectivo 2013.

Sobre el relevamiento escolar, Iván Mendoza manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “este relevamiento, que será enviado a las autoridades del Ministerio de Educación y de Infraestructura, el cual hacemos todos los años, es para hacer notar las condiciones en las que se encuentran los establecimientos en las distintas regiones y realmente son criticas las condiciones”, aseguró y agregó que “hay establecimientos que necesitan arreglos urgentes para iniciar el ciclo lectivo, como ser la escuela Agrotécnica Nº 3 de Humahuaca, por nombrar una, la cual atraviesa una situación crítica donde se exponen a los directivos, docentes y a los alumnos”.

Al referirse a cuales son los grupos de escuelas secundarias más afectadas, indicó que “con gran sorpresa, ya que creíamos que los más afectados iban a ser los colegios del interior, los establecimientos más afectados son los de Región III, los de San Salvador, Alto Comedero, Palpalá, Perico, El Carmen. Estos son colegios que necesitan arreglos urgentes, son establecimientos reconvertidos o que se han creado y funcionan en dos lugares diferentes o funcionan en lugares precarios”.

Consultado acerca del cumplimiento del Ministerio de Educación a la situación planteada el año pasado en relación a la infraestructura de los establecimientos educativos, Iván Mendoza expresó que “no tuvimos la respuesta que pretendíamos lograr: del total de colegios que habíamos entregado en el anterior relevamiento se han arreglado un 30%, un 40% como máximo”, y agregó que “ellos plantean que la partida presupuestaria no alcanzó para el arreglo de todas las escuelas por eso vamos a solicitar el refuerzo para la partida para el mantenimiento de escuelas”.

“Esto tiene que ser visto por la gente del Ministerio y del Estado provincial y ver cómo conseguir una partida presupuestaria para Infraestructura para que se hagan permanentemente estos recorridos y no solo a comienzos del ciclo lectivo si no que sea durante todo el año”, aseguró el sindicalista

Esta problemática de las condiciones edilicias de los colegios sería un factor determinante para un normal inicio del ciclo lectivo 2013. Así lo mencionó Mendoza, “empezamos a plantear los puntos que queremos tocar para comenzar el ciclo lectivo y cuando hablamos de comenzar un ciclo lectivo normal  no solo se refiere a lo salarial, sino también a la parte de edificios escolares, a la capacitación permanente para el docente en activad, todo esto engloba un comienzo normal, y si vemos que se cumplen estas  condiciones nos sentaremos y analizaremos con los compañeros en asamblea y allí se determinará”.

Por su parte, el Secretario Gremial de ADEP, Víctor Mendoza indicó que “vamos a empezar con cronograma para realizar el relevamientos de las escuelas de la provincia y ojala que encontremos una menor cantidad de escuelas que no estén en condiciones para empezar las clases. Pero la realidad nos lleva a hacer otro tipo de análisis porque el 70% de las escuelas de la provincia tienen más de 40 años y el tiempo y el clima ponen en evidencia las falencias que tienen en su infraestructura. El año pasado hicimos una presentación de alrededor de 60 escuelas que necesitaban un mantenimiento urgente, algunas se solucionaron, y esperamos que este año el número baje y nos demuestren que los funcionarios de Infraestructura han hecho un trabajo importante”.

“No nos olvidemos que hablar de infraestructura es también hablar de condiciones de trabajo y que no solo es por los niños si no por el trabajador también, por esto proyectamos que la cifras este año rondaría alrededor de 60 escuelas con necesidades prioritarias, lo que no significan que las demás no necesiten un trabajo en materia de infraestructura”, aseguró Víctor Mendoza.

Sobre si estas situaciones ponen en peligro el inicio de las clases, el Secretario Gremial de ADEP expresó a JUJUY AL DÍA® que “estamos trabajando desde el sindicato para ir resolviendo la mayoría de los inconvenientes que den motivos para no iniciar las clases y lo hacemos como una muestra más de la necesidad de encontrarnos con nuestros alumnos el 25 de febrero pero va a quedar supeditado a las acciones de los funcionarios y de la gente que trabaja en cada una de las secretarias donde deberán resolver en tiempo y forma, y de acuerdo a los informes y necesidades que estamos planteando”, y agregó que “si están resueltos cada tema, y está resuelto el tema salarial, estarían dadas las condiciones, pero lamentablemente los últimos años siempre hemos tenido inconvenientes y retrasos que ojala este año no se repitan”.

“Todo va a quedar supeditado no solo a la resolución de estos puntos sino también a la decisión política del Ministro de Hacienda de la provincia de convocarnos a los sindicatos docentes, ya que la paritarias docentes se van a empezar a trabajar los próximos días, y la provincia debe abordar el blanqueo de los 460 pesos del fondo compensador 2012. Esperamos tener todo resuelto y que no nos dejen para las últimas 24 horas y tener en vilo a toda la provincia sobre si comienzan o no las clases, y le pedimos a los funcionarios que tengan la previsibilidad de la que habla el gobernador, de resolver las situaciones y ojala nos estén convocando la próxima semana para  tratar esto y no tengamos que dar una sorpresa a toda la sociedad jujeña”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detienen a dos sujetos tras escapar de un accidente de tránsito

Sáb Ene 12 , 2013
Jujuy al día® – En la Seccional 23 se encuentran alojados dos sujetos vinculados a un accidente de transito ocurrido sobre la ruta nacional 9, cerca de los locales bailables de Alto Comedero, donde los protagonistas en un automóvil colisionaron contra un remis y escaparon del lugar. Tras una persecución […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes