Presentaron el programa “Arte y juegos, vacaciones en Culturarte”

arte y juegos 1Jujuy al día® – En instalaciones de la Sala Silveti de la Secretaria de Cultura de la Provincia, se presentó el Programa “Arte y Juegos, Vacaciones en Culturarte” el que se desarrollará del 15 de enero al 15 de febrero en el Museo y Centro Cultural “Culturarte”. El programa parte de la necesidad de crear durante las vacaciones de verano, un espacio de contención, de diversión y de participación creativa para los niños y adolescentes de la provincia de Jujuy, aunque no obstante, se hace extensivo al resto del año a través de la posibilidad de itinerancia que éste conlleva.

El programa se desarrollará del 15 de enero al 15 de febrero en el Museo y Centro Cultural “Culturarte”. Mientras que la duración aproximada del juego La ciudad de las artes en su totalidad es de 3 (tres) horas.

Los destinatarios del programa son niños y adolescentes de entre 5 y 14 años de edad (aproximadamente), que asistan a instituciones como: Colonias de vacaciones, Comedores y Copas de leche, Centros de integración comunitaria, otros programas de fomento, instituciones en general. Además, la convocatoria estará abierta para todo el público que desee participar y que forme parte de la mencionada franja etaria. Cabe remarcar que para lograr contener a los sectores más jóvenes de nuestra sociedad, el juego y el arte como una de las formas del juego, deben ser considerados como fundamentales, ya que es a través de ellos que los niños adquieren las herramientas que les posibilitan el fortalecimiento de la identidad individual y comunitaria, el descubrimiento del mundo, la capacidad de ser críticos, el trabajo grupal y el respeto hacia el otro; al tiempo, que adquieren un sinfín de habilidades de tipo prácticas.

El programa contempla la creación de un juego llamado La ciudad de las artes: una ciudad de juegos de dimensiones gigantescas. La ciudad de las artes, es la ciudad del arte y del juego, pero también es -a través de estos- la ciudad de la creatividad y el mundo de los mundos posibles.

Por otra parte, en lo que respecta a sus características más específicas, es un juego que fusiona los juegos de ronda, los juegos de mesa, los de video y los de aventuras; pero a diferencia de éstos, es gigantesco. La ciudad de las artes se adapta no sólo al espacio de Culturarte en su totalidad, sino que además es desmontable y trasladable, esto con el fin de que pueda ser montado en los lugares que lo soliciten, como por ejemplo municipios, barrios, instituciones educativas e  instituciones en general. De esta manera, el juego es accesible a todos los jujeños.

Retomando lo anteriormente mencionado, es fundamental que sea la sociedad en su conjunto la que pueda acceder a esta experiencia; aunque es importante hacer hincapié en los sectores menos favorecidos. Por ello, se prevé una serie de articulaciones con los referentes de los municipios del interior de la provincia, con las instituciones educativas y programas de contención que funcionan durante las vacaciones, con las colonias de vacaciones y con instituciones como los comedores, las copas de leche y los centros de integración comunitaria tanto de los barrios de la capital jujeña, como del interior de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inauguraron centro de contención infantil en Carahunco

Mié Ene 9 , 2013
Jujuy al día® – Se concretó la apertura de un Centro de Contención Infantil que funcionará en el Salón de Usos Múltiples de Carahunco. En la ocasión se entregaron libros y ropa donadas por diversas organizaciones no gubernamentales que de esta manera colaboran con el Estado en el objetivo de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes