El titular de ATE Jujuy aseguró que van a exigir un piso salarial de alrededor de 5 mil pesos para los trabajadores

Nando 1Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General de ATE Jujuy, y Secretario del Interior de la CTA, Fernando Acosta, manifestó que rechazan el intento del gobierno nacional de poner tope a la discusión salarial 2013, y aseguró que exigirán que exista un piso salarial mínimo de alrededor de 5 mil pesos para los trabajadores de nuestra provincia.

Sobre el tope salarial que intenta poner el Estado Nacional, el cual rondaría entre el 18 y el 20%, Fernando Acosta expresó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “para nosotros, obviamente, es totalmente inaceptable el intento de poner techo al reclamo salarial porque es una afrenta en contra de la necesidad de los trabajadores, una afrenta al derecho que tiene el trabajador de vivir dignamente con su sueldo, sobre todo cuando hoy no tiene un sueldo digno ya que está muy por debajo de la inflación, y aun así quieren poner un techo para que no pueda pedir más de cierto porcentaje; esto es inaceptable”.

Según Acosta “no solo no se mejoran los sueldos sino que los colocan por debajo de la inflación. No debe haber un techo, pero si lo que tiene que haber un piso salarial, vamos exigir que haya un piso que sea equivalente a las necesidades que tenga un trabajador y su familia para vivir dignamente, que le alcance para la vestimenta, para comer, para su salud, para todos sus derechos que están en la Constitución, que está en la ley de contrato de trabajo”.

“Exigimos un piso salarial que hoy rondaría arriba de los 5 mil pesos en Jujuy, y en Buenos Aires sería más. Vamos a pelear por esto para que le permitan tener este ingreso digno a cada trabajador”, afirmó.

“Por eso no aceptamos y rechazamos el intento de poner un tope a la negociación salarial, eso nos parece una barbaridad, pero además exigiremos que haya un piso equivalente a las necesidades de un trabajador para que logre tener una vida digna”, aseguró el dirigente.

También, Fernando Acosta opinó acerca de los porcentajes que se pueden llegar a pedir en las paritarias y expresó que “no sé cómo serán pero en el caso de los estatales el gobierno nacional no utiliza el sistema paritario, aunque está la ley de convenio colectivo, lo que hace es que reunir a los gremios y le dice cuál va a ser la pauta y como tiene un gremio totalmente ‘patronal’ como UPCN que firma todo lo que dice el gobierno, entonces aplican ese aumento”, y añadió que “nosotros rechazamos esto desde ATE y decimos que no hay una discusión paritaria seria y no sabemos cuánto saldrá este año”.

Y aclaró “lo que sí, este año no vamos a permitir y vamos a pelear para no permitir que nos vuelvan a bajar los sueldos como el año pasado, porque un 21% es una rebaja salarial comparado con el aumento del costo de vida, con el poder adquisitivo de los trabajadores y también queremos que el salario mínimo vital y móvil refleje la realidad y un piso salarial que realmente alcance para vivir dignamente”.

Consultado sobre la idea de algunos gremios a nivel nacional quienes plantearían tener dos discusiones paritarias, una a principios y otra a mediados de año, el Secretario General de ATE Jujuy, y Secretario del Interior de la CTA indicó al respecto que “todo es negociable, hay posiciones de los distintos sectores sobre si se hace en dos veces. No está mal, ahí uno podría ir actualizando o poner una cláusula para ver cómo se recupera el sueldo ante la inflación que es permanente, porque los sueldos se actualizan una vez al año y el costo de vida es cotidiano, cada día tenemos un poco menos de sueldo”.

“Creo que eso es materia de negociación de cada sector, pero lo importante es lo que se acuerde, quizás la forma, pero sabemos que hay distintas maneras en que se pueden defender los sueldos”, indicó finalmente Acosta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional de la Libertad Civil: llamado a Concurso de Diseño Isologotipo

Mié Ene 9 , 2013
Jujuy al día® – El Centro Cultural “Héctor Tizón” fue el marco para la rueda de prensa que se realizó en la mañana del martes 8 de diciembre, mediante la cual se dieron a conocer las Bases del Concurso de Diseño Isologotipo del Bicentenario de la creación de la Bandera […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes