El Registro Civil de Jujuy habilitará más Centros de Documentación Rápida para satisfacer las demandas

Ferreyra 1Jujuy al día® – El Director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Daniel Ferreyra, aseguró que se ha incrementado la recepción de trámites por DNI, actualmente por día se reciben alrededor de 130 o 140 solicitudes, y añadió que la demora en la entrega es de diez días en promedio. Por otro lado, indicó institucionalmente el año 2012 fue positivo, teniendo en cuenta la habilitación de Centros de Documentación Rápida (CDR) y los que próximamente se van a crear.

El funcionario expresó que en el año pasado “hubo bastantes  cambios en la tarea registral, en buena medida generado por  la eliminación de las libretas, ya que ahora solamente se confeccionan tarjetas”.

“Esto implica que ante un cambio de domicilio, el ciudadano está obligado a hacer un nuevo trámite de DNI y los que conservan sus libretas también. Esta situación genera una recarga de tarea en los Centros de Documentación Rápida que están saturados de trámites, pero en la medida de lo posible se busca satisfacer la demanda”, explicó.

Asimismo, indicó que “luego que saliera la disposición legal que a los chicos se les debe actualizar el documento de mayor a partir de los 14 años, se ha generado una acumulación de trámites de actualización de mayor que serían los de 14,15 y 16 años”.

Por otro lado, respecto a lo institucional, Ferreyra comentó que está en marcha la ampliación del local de Alto Comedero, el cual “tiene un avance del 70 por ciento de ejecución y esperamos que a fines de enero ó mediados de febrero esté concluida la obra”.

Se trata de un local que era casa del FoNaVi, de 200 metros cuadrados y que tendrá sala de matrimonio, “se tendrá algo mucho más acorde a la demanda de ese barrio”, dijo.

Respecto a los Centro de Documentación Rápida, dijo que tienen los equipos informáticos para habilitar uno en Humahuaca y si los tiempos nos permiten estarían instalando también en Tilcara, en la semana próxima. “La provincia contaría con tres CDR más en la provincia, sumando el inaugurado en Fraile Pintado en octubre. La intención es que en Yuto también se habilite otro.

De esta manera, “los centros grandes ya lo tendríamos cubierto con sus respectivos equipos informáticos”.

Por otro lado, Ferreyra, indicó que “actualmente la gente está concurriendo a hacer los trámites en término», pero siguen generándose demoras en los DNI, que tienen un promedio de diez días en llegar”, acotando que “en esta época la demora se hace un poco más extensa, porque la demanda de todo el país se incrementa por las vacaciones”.

Sobre la inscripción de los nacimientos, el funcionario expresó que “los padres deberían cumplir con la ley N° 26413 que dice dentro de los 40 días corridos se debe anotar al recién nacido y esa misma ley la impone el RENAPER, obliga al Registro Civil hacer la inscripción de oficio si se ha cumplido el plazo, lo cual genera problemas, entre otros, porque en el certificado médico consta los datos de la madre y del nombre que le van a poner a la criatura, pero no consta el nombre del padre”.

Con relación a la digitalización de archivos, Ferreyra indicó que ese proceso “es fundamental para una forma más fácil de evacuar las partidas de nacimiento que se solicitan. En la Casa Central hay un promedio de  500 personas por día que tramitan partidas de nacimiento», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hallaron sin vida a un pescador que había caído en el río San Francisco

Mié Ene 9 , 2013
Jujuy al día® – En el mediodía del lunes, personal de bomberos hallaron el cuerpo sin vida de un pescador que había caído en las aguas del río San Francisco luego de ser sorprendido por la creciente del Río Grande y del río Lavayen el día anterior. Desde la policía […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes