Para el Obispo de Jujuy, en la provincia: “la puja de algún sector sindical, social o laboral con el gobierno y particulares es inevitable que exista”

Obispo Fernandez 13-02-12 (1)Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Obispo de Jujuy, Monseñor Daniel Fernández se refirió a la situación actual de nuestra provincia en relación al documento presentado por el Episcopado de Nación sobre la situación de nuestro país, donde advirtieron los riegos de caer en “bandos irreconciliables”, y pedían por  la independencia de la justicia.

Según el Obispo Fernández “si los argentinos leyéramos nuestra historia veríamos que  muchas veces estuvimos en bandos irreconciliables, como los Unitarios y los Federales, y ese tipo de situaciones debilita el crecimiento de una nación porque se supone que todos debemos luchar juntos y mirar hacia adelante”.

Además se refirió a los “bandos” que existen actualmente en nuestro país, expresando que “a groso modo está la propuesta del gobierno nacional y provincial, por otro lado se aglutinan distintas fuerzas de la oposición que están bastante desmembradas entre si  y no tienen demasiada cohesión ni tampoco se ve un proyecto común, lo que puede ser lógico porque son muchas fuerzas las que están en la oposición y con intereses y particularidades muy diversas. Por eso uno le pide al gobierno un mayor esfuerzo, debido al lugar importante que ocupa, y por la responsabilidad que tiene en saber escuchar aunque no se pueda dar solución a todos, al menos saber escuchar”.

También recalcó que “es cierto que debe haber distintas opciones y es legítimo que haya distintos pareceres porque eso es la vida democrática de un país, no todos pueden pensar lo mismo, además sabemos que hay distintos sectores y cada uno tiene sus intereses que son lógicos y respetables, pero por encima de los intereses personales siempre está el bien común, el bien social y el bien de la Nación. Por eso lo que tenemos que buscar, más allá de la defensa de nuestro sector, de nuestra opinión y de nuestra necesidad, es el diálogo como sociedad y ver como eso se integra en el  bien de todos”.

Al referirse a la situación de nuestra provincial, Monseñor Daniel Fernández expresó que “por lo que puede ver en la provincia, la puja de algún sector sindical, social, laboral con el gobierno y particulares es inevitable que exista porque cada uno defiende sus intereses. Lo que no podemos hacer es llevar las cosas al extremo y que se corte el dialogo y que haya posiciones absolutamente irreconciliables, que no haya inteligencia y capacidad de ponernos a dialogar como personas  adultas y responsables mirando el bien de todos”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Obispo de la provincia si considera que el gobierno provincial trata de evitar los conflictos, al respecto manifestó que “según mi experiencia aquí, puedo reflejar, partir de las intervenciones que pude tener o lo que escuché de los sectores, veo que por lo menos intenta muchas veces dialogar con mayor o menor éxito, pero lo importante es que estén los canales abiertos de la comunicación”.

Por otra parte, nuestro medio, preguntó a Monseñor Fernández si considera que la justicia de Jujuy es independiente, sobre esto contestó que “la verdad no tengo datos suficiente para afirmar ni lo uno ni lo otro, pero la presunción siempre debe ir a favor de la justicia, porque la justicia es otro poder diferente de lo que es el ejecutivo y el legislativo, todos juntos son los pilares de la vida institucional sobre los que se asienta nuestra democracia y cualquier injerencia e interferencia no es buena porque anula la responsabilidad que cada uno tiene”, y agregó que “no vi ni conozco, puede ser por ignorancia mía, situaciones de sometimiento de la justicia, situaciones por las cuales no puedan realizar su labor”.

Y mostró su preocupación al mencionar que “la justicia aquí tiene muchos problemas para funcionar, eso sí me preocupa, por la escasez de recursos, la falta de jueces, por la falta de personal, que hace que se acumulen  las denuncias, las causas, y los procesos no se resuelven y cuando la justicia tarda no es justicia. Eso sí me preocupa, porque eso hace a la eficiencia del Poder Judicial”.

Para finalizar, el Obispo de Jujuy, se refirió a cuál es el camino que se debería recorrer para evitar este tipo de conflictos, manifestando que “el camino es encontrar los valores fundamentales que queremos vivir como país y que podamos sentir que podemos embanderarnos todos los argentinos bajo esos valores esenciales”, y agregó que “lo que debemos buscar es el valor de la vida en democracia, el valor de la familia, del trabajo, de la educación y la salud, y empezar a hacer un trabajo todos juntos de reconstrucción como fue en el 2001, llamar al diálogo entre los actores de la vida nacional, empresarios, políticos, sindicalistas,  religiosos y empezar a buscar los puntos comunes y reconstruir desde ahí”.

“Todos queremos un futuro de grandeza para el país, debemos ponernos de acuerdo y después ver las diferencias, empecemos por ver lo que tenemos en común y queremos para nuestras patria, eso sería un buen ejercicio para no encontrarnos desde veredas diferentes”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bº Los Ceibos: instituciones vecinales realizaron el tradicional “Encuentro de `Pesebres” en la plazoleta del barrio

Lun Ene 7 , 2013
Jujuy al día® – Con el acompañamiento de funcionarios municipales, concejales y referentes políticos de la UCR, la comisión directiva del centro vecinal del barrio Los Ceibos, cuya Presidente, Carolina Ruiz, realizó durante la tarde del jueves, el tradicional “Encuentro de Pesebres” junto a los vecinos  e instituciones vecinales cercanas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes