Tras el temporal del 25 de diciembre: Radicales piden que se declare la emergencia en Libertador y se constituya el Consejo de Emergencia Climática

arbol caido 2Jujuy al día® – Los diputados radicales Pablo Baca y Manuela Cabello conjuntamente con el diputado nacional. (mc) Próspero Nieva, miembro de la Mesa Ejecutiva de la Convención Nacional de la UCR, el Concejal Oscar Jayat, el diputado (mc) Olver Legal y vecinos de la ciudad de Libertador General San Martín, solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial la declaración del estado de emergencia en las zonas de Libertador afectadas por el fenómeno climático que tuvo lugar el 25 de este mes. También requirieron al Gobernador de la Provincia que disponga la convocatoria al Consejo de Emergencia Climática previsto en la Ley 5696 y arbitre todas las medidas necesarias para atender la situación social que atraviesan las personas afectadas por el temporal.

Los dirigentes del radicalismo estuvieron en la zona de desastre interiorizándose de los daños provocados y asistiendo a los damnificados con donaciones de vestimentas, calzados y alimentos, colectados en el marco de la iniciativa “Jujuy solidario”.

Cabe indicar que el 25 del corriente se registró una tormenta acompañada de vientos huracanados que provocaron graves daños en edificios públicos y privados de la ciudad de Libertador General San Martín. Numerosas viviendas particulares sufrieron voladuras de techos, roturas de paredes, mamposterías, de baños precarios, de redes de electricidad, etc. Iguales daños sufrieron escuelas, clubes y otros edificios. Los servicios públicos de distribución de energía eléctrica y de agua corriente dejaron de prestarse.

“En la emergencia y a pesar de la buena voluntad de los funcionarios a cargo de los servicios, resultaron insuficientes los servicios de bomberos y defensa civil, por falta de equipos y de recursos” describieron Baca, Cabello,  Nieva, Jayat y Legal en la misiva remitida al Gobernador Eduardo Fellner solicitando la declaración de la emergencia.

Los dirigentes después de recorrer las zonas afectadas, pudieron constatar, además de los graves daños mencionados, una situación social que afecta a familias enteras, niños, ancianos, personas enfermas o discapacitados. “Las familias se encuentran con sus viviendas sin techos, sin baños ni instalaciones eléctricas, con los colchones, vestimentas, calzados y enseres mojados y deteriorados, etc” describieron. Por ello estimaron imprescindible que se declare la emergencia hídrica y climática en la zona.

“Es necesario, e indelegable por parte del Estado, realizar un exhaustivo relevamiento de los daños y necesidades provocados por el fenómeno natural y adoptar todas las medidas y acciones que tiendan a solucionar los problemas causados como así también para evitar la concreción de daños o problemas mayores a la población”.

También estimaron necesario “establecer un plan de emergencia destinado a organizar las acciones y preparar a la población para la eventualidad de nuevas contingencias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Numerosas vecinas de Alto Comedero mediante talleres, accedieron a salida laboral

Mié Ene 2 , 2013
Jujuy al día® – El Centro de Participación Vecinal “Madre Teresa de Calcuta”, ubicado en el Sector B6 de Barrio Alto Comedero, desarrolló a lo largo del año numerosos talleres, destinados a capacitar a quienes se interesaron en potenciar sus habilidades manuales, que les permite la posibilidad de una salida […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes