Hacia el 2013: Gerardo Morales “El FPV tiene los días contados y la oposición tendrá una gran oportunidad”

Gerardo Morales 5Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales aseguró que el Frente para la Victoria tiene los días contados y vaticinó que la oposición tendrá una gran oportunidad en las próximas contiendas electorales, por eso convocó a la dirigencia de su partido a aunar esfuerzos para emprender una etapa que comprenderá la lucha por la libertad, la dignidad y la paz para enfrentar al modelo que expresa el oficialismo y sus aliados locales.

Las declaraciones fueron efectuadas por el senador jujeño en un almuerzo de fin de año organizado por el Comité Capital de la Unión Cívica Radical que conduce la dirigente Miriam Burgos donde se entregaron las distinciones “Raúl Alfonsín” a militantes destacados por su trabajo territorial y la defensa de los principios democráticos del radicalismo. El encuentro que tuvo lugar en la Asociación Boliviana contó además con la presencia del Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, el titular del Concejo Deliberante Carlos Sadir, los legisladores nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia, los diputados provinciales Jorge Rizzoti y Pablo Baca, los concejales José Luis Sánchez, Rodolfo Nieto, Marta Russo, funcionarios municipales y dirigentes capitalinos.

El senador Morales en la oportunidad agradeció a toda la dirigencia de la UCR que con su trabajo aporta al fortalecimiento partidario y lo hace en contexto donde se han multiplicado las presiones y los aprietes a la oposición.  Destacó  Morales que en San Salvador de Jujuy, la UCR “es la fuerza política más potente” por eso confió en que el radicalismo seguirá manteniendo la alta perfomance que tuvo en los comicios pasados donde Jorge se impuso en la Capital por un amplísimo margen.

“Uno de los desafíos que tenemos para el 2013 en Capital es mantener y acrecentar el capital político que tenemos porque el radicalismo –a diferencia del peronismo en Capital que está fragmentado- reporta a un mismo proyecto colectivo, tenemos vocación de pertenencia y apostamos a la unidad”. También Morales destacó la gestión del Intendente Jorge y su gabinete y el trabajo en los barrios, donde el Municipio llega con respuestas concretas a las necesidades de la gente.

“En Capital la virtud es la unidad, todos reportamos con sentido de pertenencia a la misma organización colectiva, por eso vamos a seguir siendo una máquina arrolladora” vaticinó.

Durante el encuentro con la dirigencia radical, Morales afirmo que “el FPV tiene plazo fijo porque no logró lo que el peronismo y la UCR: superar a las personas”.

Explicó Morales que los partidos históricos como el peronismo y el radicalismo mantienen su vigencia porque “las organizaciones son más que sus dirigentes y por eso –independientemente de las personas sostiene una tradición política”.

En cambio, agregó, “en el Frente para la Victoria sus líderes son más que la propia organización. Nestor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner están por encima de la organización, por eso ahora dependen de la continuidad en el poder de la Presidenta”. “Cristina Fernández terminará su mandato en el 2015 y no habrá reelección y eso determinará el fin del FPV” analizó Morales y observó que tras esto sobrevendrá “un proceso de reagrupamiento del PJ”.

“En el 2015 va a terminar este modelo de dominación y poder, tendrán un gran problema para dirimir la sucesión presidencial” interpretó y consideró que tanto en los comicios legislativos del 2013 como en las elecciones generales de 2015 la oposición tendrá una gran oportunidad. Observó que el kirchnerismo declinará en su caudal de votos y los partidos políticos de la oposición reunirán un 60 % de la adhesión electoral.

“En Jujuy la voz opositora es la de la UCR” enfatizó Gerardo Morales, por eso instó a la dirigencia a redoblar esfuerzos porque además es en Jujuy donde la cultura política del kirchnerismo ha mostrado su expresión más descarnada con Milagro Sala  y su organización que han instalado un modelo de extorsión, apriete, violencia y sojuzgmaniento.

Morales más adelante consideró que uno de los ejes del debate que propondrá el radicalismo será el perfil de las políticas sociales y en esta línea consideró que uno de los desafíos primordiales es transformar las políticas sociales. “Hay que incluir para liberar, para garantizar que los sectores pobres salgan de la pobreza, logren un ascenso social, con trabajo, que recuperen su autoestima y el sentido de superación personal y sean ciudadanos libres”.

“INCLUIR PARA LIBERAR”

En este contexto cuestionó el carácter asistencialista y clientelar de las políticas sociales y en particular dirigió la crítica a las prácticas políticas que se ponen en marcha en la distribución de la ayuda social. Morales indicó que si bien se destinan importantes recursos para este fin, las ayudas exigen como contraprestación el voto o la afiliación partidaria, de manera que los beneficiarios quedan atrapados en una red clientelar que les demanda adhesión, los priva de la libertad de decidir y los convierte finalmente en clientes o esclavos.

“Queremos poner en debate el concepto de inclusión” dijo Morales porque “hay distintas formas de incluir. Se puede incluir para dominar y se puede incluir para la liberar. Lo que hace el Gobierno Nacional y sus expresiones territoriales en la provincia, es incluir para dominar, porque bajan recursos para mantener la pobreza estructural y garantizarse con el clientelismo su hegemonía”.

“Tenemos que producir un cambio para liberar a los sectores más vulnerables, destruyendo la pobreza, garantizándoles un ascenso social basado en la dignidad del trabajo” agregó Morales y anticipó que promoverá un Foro de discusión sobre las políticas sociales.

“La dignidad de los argentinos y de los jujeños no tiene precio” manifestó el Vicepresidente del Senado de la Nación y en esta línea objetó duramente la cultura de la extorsión y de la violencia que se ha instalado en Jujuy de la mano de Milagro Sala, con la complicidad del gobierno provincial que sostiene ese modelo y le garantiza a la líder de la Tupac Amaru impunidad.

“Las presiones a los que menos tienen y las extorsiones a gran parte de la sociedad han desarrollado también una cultura del miedo” añadió Morales y subrayó que “los únicos que podemos generar un contra modelo somos nosotros. Y creemos que la mejor manera es responder con solidaridad, acompañando a los ciudadanos para que se sientan libres, diciéndoles que no le deben nada a nadie, que la ayuda social que reciben es con dineros públicos y que eso no los obliga a nada, que siguen siendo libres y que pueden pensar y decidir a quién votar en absoluta libertad”.

“Soy jujeño no me vendo y mi dignidad no tiene precio, ese debe ser un eslogan para todos, porque hay gente que cree que todo tiene precio, desconocen el valor de la dignidad”.

“Nuestra bandera debe ser lograr la liberación del pueblo y para eso la gran herramienta debe ser la solidaridad” cerró Morales.

El intendente Jorge convoco a desoír “Los cantos de las sirenas”

Por su parte, el Intendente de la Capital Raúl Jorge, durante el encuentro con la dirigencia destacó también la unidad del radicalismo y valoró el trabajo realizado “con la mirada puesta en cambiar todo aquello que afecta la dignidad, la vida y la libertad de los vecinos. No tengo dudas que con el esfuerzo, con la militancia, con el trabajo de nuestros dirigentes en la Municipalidad, la Legislatura, en el Concejo Deliberante y en los barrios, vamos a fortalecer el partido y vamos a lograrlo también en el interior donde hay una demanda de nuestra presencia porque están afectados por las dádivas y las operaciones destinadas a comprar dirigentes”.

Confió Raúl Jorge que “tenemos una dirigencia con principios claros, con valores democráticos que no se dejarán tentar por los cantos de sirena”. Y apelando al mito griego señaló que “esos cantos de sirena que llevan a una trampa mortal, no van a funcionar”.

“Hoy los cantos de sirena están en la trampa de los bolsones de los aparatos, de los planes, pero sabemos también que la mejor música es la que hacemos desde la UCR para proponer valores y construir un modelo diferente al que ofrecen quienes creen que la dignidad se puede comprar”.

Chuli Jorge en la oportunidad agradeció a “todos los que nos acompañan en la gestión” y destacó que el Municipio administra “sin una actitud mezquina” y asumiendo su obligación republicana de hacerlo con responsabilidad y sin discriminación para llegar a toda la comunidad.

“Tenemos un proyecto colectivo que se reproduce en los barrios” donde el municipio trabaja con los CPV con estrategias claras para acercar la gestión de gobierno a todos los vecinos, independientemente de su adscripción partidaria” agregó.

Finalmente el Intendente Jorge abogó por un mejor año, con “ciudadanos que no se dejen comprar” y que puedan eludir prácticas extorsivas “que tanto mal le hace al sistema democrático. Con el ejemplo de Yrigoyen, Alem, Illia y Alfonsín, adelante radicales. El 2013 nos verá transitando por el camino del triunfo a favor de nuestro pueblo” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Agentes de viajes de Jujuy señalan que hubo muchas consultas sobre salidas al exterior pero muy pocas concreciones

Lun Dic 31 , 2012
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente de la Asociación  Argentina de Agentes de Viajes y Turismo Regional Jujuy (AAAVyT Jujuy), Cesar Siufi, se refirió a las consultas que han recibido de parte de jujeños para salir a vacacionar al exterior, y aseguró que “son […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes