Balance 2012 de Culturarte

culturarte 3Jujuy al día® – La licenciada Leonor Calvó realizó una evaluación de la gestión 2012 en el Museo y Centro Cultural “Culturarte”, temporada que superó largamente las mejores expectativas teniendo en cuenta para los festejos oportunamente programados en el año del Bicentenario del Éxodos Jujeño.

La Directora señaló que si bien es cierto los festejos del Bicentenario del Éxodo Jujeño centraron nuestro mayor esfuerzo, se fueron generando otras actividades y realizaciones que nutrieron nuestra cartelera, superando afortunadamente nuestras mejores expectativas.

En ese sentido destacó como una gran logro “el haber recuperado para la Provincia el Salón Regional de Pintura, que convocó una gran cantidad de artistas de toda la región y del país, logrando un espacio que esperamos potenciar con el tiempo”.

Sostuvo que fue muy positivo que después de muchos años de no realizarlo haya tenido tan buena repercusión y difusión, contando con el apoyo del Consejo Regional de Cultura a través y por ende de los gobiernos de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y la adhesión de San Luis, La Rioja, San Juan y Córdoba.

Adhirieron también la  Academia Nacional de Bellas Artes, Fondo Nacional de las Artes, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori, Museo Emilio Caraffa, Agencia Córdoba Cultura, Museo Genaro Pérez, Museo Municipal de bellas Artes Juan Castagnino y Macro de Rosario.

También tuvo la incorporación de empresas jujeñas y nacionales que creyeron en la propuesta y brindaron su aporte para la concreción, del que tomaron parte más de 250 artistas de toda la región.

Se destaca también que los Premios y menciones otorgados fueron incorporados bajo la modalidad de Premio adquisición a la Pinacoteca de la provincia de Jujuy.

El aporte de lo nuestro

La funcionaria destacó asimismo que durante todo el año expusieron sus propuestas los artistas locales y de otras provincias iniciada con la Muestra Carnaval, Cristina García “El arte la Vida y Yo”; Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario; Vuelo de Cabotaje de Marcos López (Rosario); la Asociación Jujeña de Artistas Plásticos “Homenaje a los Maestros del Arte de Jujuy”; Claudia Lassaleta “Invicto el Color”; Línea de Tiempo del Consejo Federal de Inversiones; Muestra del Éxodo “Jujuy, un Pueblo en Movimiento 15 años de Luchas y Resistencias”; Milo Locket “A comer Helado que se acaba el Mundo”; Martín Rey y Tomás Bree “Espejito Vale Doble”,  Salón Regional de Pintura del Bicentenario, finalizando el Carmen Cecilia Espinosa “Natividad, la Cuna Verde”.

Las escuelas invadieron Culturarte

Al referirse al aspecto educativo del Museo y centro Cultural, Calvo destacó la gran participación lograda a través del Programa de Visitas Guiadas que conduce la profesora Mariana Erazo, logrando una gran participación de los niños, no sólo con la visita sino también con la elaboración de trabajos complementarios antes, durante y después de la visita al Centro Cultural.

A ello se sumo la implementación del Programa “Culturteatro, un Espacio Mágico para los Niños” que sumó más de 20 compañías de teatro independiente; 47 escuelas y más de 6.000 chicos, a los que se sumaron por primera vez las escuelas especiales Sol y Arte, Caminemos Juntos, Sentir, APPACE y  Hellen Keller.

La Feria del Libro y más.

Otro aspecto que tuvo un gran impacto a mediados de año, dijo,  fue la realización de la Feria del Libro, evento que permitió, la participación de una multitudinaria concurrencia de jujeños que nunca antes habían participado de ese tipo de encuentros, disfrutando de un espacio estratégicamente ubicado y que se adaptó especialmente, inclusive con la instalación de una rampa de acceso.

El aspecto social del centro cultural fue re -potenciado con el dictado de cursos y talleres, siempre con acceso libre y gratuito, como los de fotografía digital, de control del medio ambiente, turismo, comercialización, mediana empresa, festivales folclóricos y religiosos, haciendo extensivo incluso, a las internas de la Unidad penal 3 que expusieron sus manualidades en el Salón Auditorium “Jorge Calvetti”.

Mirada a futuro

Como cierre la licenciada Leonor Calvó adelantó que en lo inmediato, desde el 15 de enero al 15 de febrero se pondrá en marcha el Programa “Arte y Juegos – Verano en Culturarte” el que está especialmente dirigido a niños de las colonias de vacaciones, copa de leche o institucionalizados, para que tengan un espacio de esparcimiento dentro del mundo de las manualidades y las artes.

Finalmente agradeció a todos los que con su aporte contribuyeron a seguir consolidando este espacio que pretende cobijar las expresiones artísticas y culturales de todos los jujeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Recomendaciones para quienes viajen hacia el norte de la provincia

Dom Dic 30 , 2012
Jujuy al día® – La Policía de la Provincia de Jujuy, informa para conocimiento de los automovilistas que deban dirigirse hacia el norte de la provincia que el tránsito por la ruta nacional Nº 9, a la altura del puente “Bayley”, cerca de la localidad de Volcán se encuentra habilitado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes