Jubilados de Jujuy aseguran que por la grave crisis económica que vive el país “la mayoría de los jubilados han tenido que volver a trabajar”

1

Gerez 26-01-12Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de Jujuy, Delicia Gerez se refirió al informe publicado por la Defensoría de la Tercera edad, el cual señala que la canasta básica de un jubilado aumento un 30% en un año, y que la misma alcanza el valor de 3.973 pesos, duplicando el haber mínimo, lo que trae como consecuencia que muchos jubilados deban volver a trabajar para poder mantenerse. También realizó un balance del año 2012 y se refirió al pago de juicios a los jubilados.

Sobre el precio de la canasta, Delicia Gerez manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “la verdad no sé cómo viven, todas las situaciones han llevado a que muchas jubiladas cuiden enfermos, sirvan en algunas casas, todo ha retrocedido. Es cierto que el trabajo dignifica pero una persona grande, una persona mayor ya no puede hacer todas esas cosas, pero lo deben hacer porque no les alcanza el dinero”.

Según Gerez “la mayoría de los jubilados han vuelto a trabajar, vienen y piden trabajo, porque deben trabajar sino ¿cómo viven? Deben cuidar enfermos, ancianos, salen a vender, elaboran pan para vender, y deben hacerlo porque cuando se llega a viejo uno  tiene muchas enfermedades y debe comprar medicamentos, y cómo lo debe hacer, ¿dejando de comer?”.

Por otra parte, la titular del Centro de Jubilados y Pensionados de Jujuy realizó un balance del año 2012 y señaló que “este año a los jubilados le ha significado un estancamiento en todos los sentidos. Primero porque no podemos ayudarlos como antes cuando le podíamos dar mercadería o medicamentos en cuotas, y hoy no lo podemos ayudar, y desde acá lo que hacíamos era ayudarlos a que organicen sus gastos y así ayudarlos, pero los inconvenientes y el traspié que tuvimos porque el gobierno nos hizo tanto daño, a la institución y a los jubilados, con el decreto 246/11, nos provocó muchísimo daño porque ha frenado los ingresos”, y agregó que “encima no hubo ayuda de fin de año si no que también nos deben el 3% que lo han liquidado mal desde septiembre y no quieren reconocer que se ha liquidado mal, encima eso, pero deben saber que para las categorías más bajas es muy significativo lo que no le están pagando, deben saber que es de gran ayuda para la gente que gana una mísera jubilación”.

Y añadió “pero a pesar de todo acá tenemos una buena administración y tenemos un equipo de gente honesta trabajando y creo que a la larga vamos a salir adelante. Ahora estamos haciendo la construcción de la tercera etapa de un local para evitar pagar alquileres y poder tener un plan de ahorro”.

Para finalizar, Delicia Geréz se refirió al pago de 3 mil sentencias a jubilados anunciado desde ANSES y expresó que “esto lo vemos con alegría, Dios quiera que se cumpla, porque dicen y después al final no lo hacen. Pero tenemos casos como el de un hombre de 103 años que no podía cobrar su juicio a pesar de tener todo a favor desde la justicia, es absurdo, la verdad no sé qué esperan o quieren de los ancianos”, y agregó que “se decía que tendrían prioridad los jubilados de mayor edad y los que padecen enfermedades terminales pero hay muchas prioridades, muchas cosas, porque para mantener su salud deben mejorar su  situación económica por ejemplo, esperamos que esto sea el principio”, concluyó.

One thought on “Jubilados de Jujuy aseguran que por la grave crisis económica que vive el país “la mayoría de los jubilados han tenido que volver a trabajar”

  1. Delicia Gerez cada vez que ha presentado algo respecto a los Jubilados lo ha hecho con una sensatez digna de todo encomio. Si, es cierto, los jubilados tienen que volver a realizar tareas para lograr su subsitencia. Todo justamente al revés de lo que desde el Gobierno Nacional se les dice por boca del Director del ANSES. Quienes lo dicen no saben de penurias econcómicas, de lo que cuesta la verdadera canasta familiar, de los que cuestan los medicamentos y pretenden hacer creer que una movilidad es una mejora cuando los porcentajes otorgados en cada oportunidad fueron altamente superados por los índices inflacionarios y por lo tanto no mantiene el valor adquisitivo de los haberes mensuales. Todo es una patraña para aprovecharse de los Fondos de Garantía de Sustentabilidad que eran el futuro del seguro de actualización de Jubilaciones y Pensiones y asegurar que los futuros jubilados pudieran tener un decoroso haber. Sin embargo hecharon mano a los mismos para financiar empresas deficitarias reestatizadas, jugando con el patriotismo de algunos, o para ser invertidas en obras que no alcanzan a cubrir una rentabilidad para que dichos fondos esten administrativamente bien dirigidos. Se seguirá peleando contra molinos de viento, al decir del Quijote de la Mancha, pero alguna vez deberemos parar esa máquina que les quita al jubilado sus derechos al cobrar remuneraciones acordes a los aportes realizados, los años de trabajo realizados, y la edad de los mismos. Desde este comentario le digo ADELANTE DOÑA DELICIA, usted es una persona íntegra y dedicada a una de la ramas más afectadas por el vendaval gubernamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Atrapado tras robar una moto

Dom Dic 30 , 2012
Jujuy al día® – Personal del Cuerpo de Radiopatrulla procedió a la detención de un joven que se apoderó de una motocicleta en un sector del barrio Cuyaya, El causante fue retenido primero por un grupo de vecinos en las inmediaciones de una galería comercial del lugar y entregado al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes