Lesa humanidad: ex mineros detenidos durante dictadura declararon en juicio

Secretaria electoral FACHADA 2Jujuy al día® – El Tribunal Oral Federal de Jujuy escuchó ayer el testimonio de dos ex mineros de la empresa Aguilar, detenidos por Gendarmería Nacional y alojados en la cárcel de Jujuy, en el marco del juicio de lesa humanidad contra tres militares imputados de secuestros, torturas y desapariciones durante la dictadura.

Mariano Fernando Sosa declaró que fue detenido el 26 de marzo de 1976 y los primeros 15 días permaneció encerrado con la misma ropa de trabajo con la que lo detuvieron.

Sosa rompió en llanto repetidas veces cuando contó que durante su cautiverio no le autorizaron visitas y para comer esperaba que algunos de los compañeros en el pabellón 5 terminara de hacerlo y le prestaran el plato y la cuchara.

La mayoría de los mineros detenidos de El Aguilar, 27 en total, primero fueron llevados a Gendarmería en La Quiaca, pasaron por la comisaría de Humahuaca y el RIM 20, sede del Área 323, cuyo jefe era el coronel Néstor Bulacios.

En este proceso están siendo juzgados Antonio Orlando Vargas, ex director de la Cárcel de Jujuy; José Eduardo Bulgheroni y Mariano Rafael Braga, ambos integrantes del Área 323 como oficiales de inteligencia.

Faustino Farfán, otro ex minero de El Aguilar, relató que estuvo detenido desde marzo de 1976 hasta agosto y recordó que para recibir visitas «la familia tenía que ir a llorar al Ejército».

Dijo que eran sacados de las celdas entre las dos y tres de la mañana y sometidos a interrogatorios y una de las preguntas reiteradas era si pertenecían a la organización Montoneros.

Olga Tell, hija del dirigente sindical telefónico desaparecido Alberto Máximo Tell, dijo que mientras estuvo detenido su padre en la cárcel de Jujuy, entre mayo y junio del año 1976, nunca la dejaron verlo.

La única que ingresó a la cárcel fue la concubina de su padre, Teresa Sarrica, posteriormente secuestrada y desaparecida como el dirigente sindical.

La audiencia de hoy fue la última del año y se leyó una resolución de un Tribunal ad hoc, que presidió el juez René Casas, rechazando una recusación que había realizado la defensa del imputado Braga contra los jueces Marcelo Juárez Almaraz y Daniel Morín, por supuesto prejuzgamiento.

En torno a esta primera etapa del juicio, que comenzó en julio pasado, el fiscal Francisco Snopek dijo a Télam que los testimonios recibidos «son claros» pero además «se corroboró los hechos impulsados por fiscalía y estamos listos para alegar», lo que podría ocurrir en la primera semana del mes de marzo.

Por su parte Ariel Ruarte, querellante en la causa Luis Aredes, el ex asesor médico del sindicato de Ledesma y ex intendente, detenido desaparecido, dijo  que quedó acreditada la participación de Braga y Bulgheroni en los hechos que se les imputan y la torturas en el penal.

El Tribunal retomará las audiencias el 7 y 8 de febrero del 2013 a las 9.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alto acatamiento del paro bancario en Jujuy

Vie Dic 28 , 2012
Jujuy al día® – Con un alto acatamiento en todo el país, ayer se llevó a cabo la medida de fuerza anunciada de la Asociación Bancaria ante el retraso de las negociaciones de las paritarias nacionales para el sector. En Jujuy, ninguna entidad bancaria atendió al público, a excepción del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes